Martes, 06 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Ignacio González se estrena como presidente de la Comunidad en el Senado

La V Conferencia de Presidentes, a la que asisten los líderes regionales y Rajoy, tendrá el sistema de financiación autonómica como tema central

La reunión que acoge este martes el Senado servirá de plataforma al nuevo presidente regional para darse a conocer entre sus homólogos. La Comunidad apoya abiertamente revisar el modelo de financiación, mientras el Gobierno central cree que con la crisis no es el mejor momento para modificarlo.

La reforma del sistema de financiación autonómica no estará formalmente en el orden del día. No va a estar, aunque se van a sentar las bases para comenzar a evaluarlo.

La idea del gobierno central es que no es el momento de revisarlo, debido a la situación económica, sino de introducir cambios. La Comunidad apoya abiertamente la modificación del modelo y, sobre todo, después de comprobar que los ingresos del Estado caerán un 8% en 2013 (casi mil millones menos), mientras suben en todas las demás.

El dato que maneja el gobierno de González es que Madrid es la que menos percibe respecto a su PIB, 1,8 puntos menos que Cataluña. Y no sólo eso, Madrid es también la que más aporta al Fondo de Garantía. Cada madrileño destina 385 euros para pagar la sanidad y la educación de las regiones menos prósperas, frente a los apenas 95 euros de los catalanes o los 48 céntimos que destinan los cántabros.

Estos son los datos que presenta Madrid para defender su idea de que hay que cambiar el modelo. El martes, Ignacio González podrá planteárselo directamente a Rajoy en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara Alta.

Noticias relacionadas

  • La V Conferencia de Presidentes, a la que asisten los líderes regionales y Rajoy, tendrá el sistema de financiación autonómica como tema central
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?