Jueves, 22 de Octubre de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | DIRECTO CORONAVIRUS | DIRECTO Salvador Illa: "La segunda ola no es una amenaza, es una realidad"

La Comunidad de Madrid cierra los puntos de encuentro familiar

El gobierno regional abre la puerta para que este servicio público pase a manos privadas como los Legionarios de Cristo

Folleto que está distribuyendo la Fundación Altius de los legionarios de Cristo para ofrecer su punto de encuentro familiar

Folleto que está distribuyendo la Fundación Altius de los legionarios de Cristo para ofrecer su punto de encuentro familiar

La Comunidad de Madrid ha cerrado en los últimos meses seis de los ocho puntos de encuentro familiar que gestionaba. Centros donde se garantiza que se cumpla el régimen de visitas y el derecho de los hijos a relacionarse con sus padres en los casos de separaciones conflictivas. Cerca de mil familias utilizaban este servicio público que ahora está pasando a manos de centros privados. Es el caso de los Legionarios de Cristo que, a través de la Fundación Altius, han puesto en marcha un punto de encuentro en el mismo lugar en el que gestionan un centro para inmigrantes.

La Comunidad de Madrid ha cerrado seis de los ocho puntos de encuentro familiar que utilizaban más de 850 familias para cumplir el régimen de visitas de los hijos menores fijados por el juez en los casos de separaciones conflictivas. Sólo quedan en funcionamientos los que se encuentran en Móstoles y Las Rozas, aunque en los próximos meses vence la concesión de la Administración y todo apunta a que correrán la misma suerte.

Fuentes del sector consultadas por la Cadena SER subrayan que este servicio público se quiere poner en manos privadas de colectivos ideológicamente afines. Es el caso de Altius, fundación de los Legionarios de Cristo, que ha puesto en marcha un punto de encuentro familiar en el mismo lugar donde gestiona un centro para extranjeros. La Universidad Francisco de Vitoria, también de los Legionarios de Cristo, ya promociona en su página web un curso de nueva creación en colaboración con la Comunidad de Madrid: especialista en mediación familiar.

La Cadena SER se ha puesto en contacto con el Gobierno de Ignacio González. Aseguran que las familias que usaban estos puntos de encuentro familiar han sido reagrupadas en dos centros de apoyo que hay en Majadahonda y en la calle Arturo Soria. El primero de ellos también pertenece a la fundación Altius. Añaden que la Comunidad de Madrid no ha recibido ninguna queja derivada de esta reagrupación.

"La consejería nos ha dejado indefensos"

La cadena SER ha hablado con una mujer, víctima de malos tratos, usuaria de uno de los puntos de encuentro familiar que ha cerrado el Gobierno de Ignacio González. Asegura que la consejería de asuntos sociales les ha dejado "indefensos" porque el punto de encuentro "era un órgano garante para que las visitas se pudieran hacer de forma segura".

"La mayoría de usuarias de este servicio son mujeres con órdenes de alejamiento", según esta mujer pero hay otros casos como los de padres en prisión "que tienen dos horas para ver a su hijo y solo pueden hacerlo en un punto de encuentro familiar". Ella alerta de que este cierre va a provocar que "muchos padres no vean a sus hijos" porque las sentencias de separación establecen que debían entregarse en puntos de encuentro familiar.

La consejería le ha indicado que acuda a un centro de apoyo a la familia de la madrileña calle de Arturo Soria pero ella ha ido y tiene claro que "no es lo mismo, ya que allí no ofrecen los mismos servicios que un punto de encuentro familiar".

Ignacio González: "Estamos en un proceso de racionalización de servicios"

Inmaculada Montalbán: "Un centro de apoyo no es un punto de encuentro familiar"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?