Los abogados del turno de oficio a la huelga
Los abogados del turno de oficio renunciaran, a partir de mañana, a dar el servicio de justicia gratuita. Esta es la situación a la que, según ALTODO, les ha llevado el Gobierno Regional con los continuos impagos por sus servicios
A partir de mañana, si nadie lo remedia, Madrid puede vivir una situación insólita. Los abogados de oficio de ponen de huelga. Ellos dicen que no es una huelga, que renuncian a su derecho a realizar guardias. Piden algo tan sencillo como que la Comunidad de Madrid les pague lo que les debe, a los que se suma una rebaja de sus honorarios de un 20% en la última Ley de presupuestos del gobierno regional. En Madrid hay 4.500 abogados de oficio. Hasta ahora ya han presentado su renuncia a prestar éste servicio unos 400. Si se llega a paralizar el servicio estará en peligro la justicia jurídica gratuita, es decir, que todo aquel que no pueda pagarse un abogado se queda sin amparo judicial.
Más información
- Primera cita entre el Gobierno regional y el Colegio de Abogados de Madrid
- ALTODO registra su candidatura para presidir el Colegio de Abogados de Madrid
- Los abogados del turno de oficio suspenden la campaña de renuncias a las guardias
- Los principales sindicatos policiales anuncian movilizaciones contra los recortes del gobierno
El único movimiento de ficha que ha hecho en la última semana el gobierno regional entorno a éste conflicto ha sido enviar, desde la dirección general de justicia, un burofax al Colegio de Abogados en el que se pregunta qué medidas van a tomar para garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva a partir del lunes. El Colegio de abogados ha sido contundente en su respuesta según Isidro Moreno, el portavoz de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno, Altodo. Para el portavoz de Altodo esta es la oportunidad de recordar, al gobierno Regional, que este servicio no es algo obligado y que, se puede renunciar a ellas anunciándolo 48 horas antes.
400 abogados de turno de oficio en Madrid ya han presentado su renuncia a hacer guardias ante la actitud del gobierno regional. La Comunidad Autónoma no ha abonado a los abogados la asistencia jurídica ya prestada de urgencia si después al ciudadano se le deniega ésa asistencia. Se quejan además del recorte que sufren sus honorarios, (un 20% menos( que se aplica sobre unos baremos que no se actualizan desde el año 2004.
Escucha la entrevista a Isidro Moreno, portavoz de ALTODO
06:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120930csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>