Domingo, 25 de Septiembre de 2022

Otras localidades

Los abogados del turno de oficio a la huelga

Los abogados del turno de oficio renunciaran, a partir de mañana, a dar el servicio de justicia gratuita. Esta es la situación a la que, según ALTODO, les ha llevado el Gobierno Regional con los continuos impagos por sus servicios

A partir de mañana, si nadie lo remedia, Madrid puede vivir una situación insólita. Los abogados de oficio de ponen de huelga. Ellos dicen que no es una huelga, que renuncian a su derecho a realizar guardias. Piden algo tan sencillo como que la Comunidad de Madrid les pague lo que les debe, a los que se suma una rebaja de sus honorarios de un 20% en la última Ley de presupuestos del gobierno regional. En Madrid hay 4.500 abogados de oficio. Hasta ahora ya han presentado su renuncia a prestar éste servicio unos 400. Si se llega a paralizar el servicio estará en peligro la justicia jurídica gratuita, es decir, que todo aquel que no pueda pagarse un abogado se queda sin amparo judicial.

El único movimiento de ficha que ha hecho en la última semana el gobierno regional entorno a éste conflicto ha sido enviar, desde la dirección general de justicia, un burofax al Colegio de Abogados en el que se pregunta qué medidas van a tomar para garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva a partir del lunes. El Colegio de abogados ha sido contundente en su respuesta según Isidro Moreno, el portavoz de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno, Altodo. Para el portavoz de Altodo esta es la oportunidad de recordar, al gobierno Regional, que este servicio no es algo obligado y que, se puede renunciar a ellas anunciándolo 48 horas antes.

400 abogados de turno de oficio en Madrid ya han presentado su renuncia a hacer guardias ante la actitud del gobierno regional. La Comunidad Autónoma no ha abonado a los abogados la asistencia jurídica ya prestada de urgencia si después al ciudadano se le deniega ésa asistencia. Se quejan además del recorte que sufren sus honorarios, (un 20% menos( que se aplica sobre unos baremos que no se actualizan desde el año 2004.

Escucha la entrevista a Isidro Moreno, portavoz de ALTODO

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?