El Museo Reina Sofía celebra 75 años del Guernica con una gran exposición
El Museo Reina Sofía albergará hasta el 7 de enero la muestra titulada ?Encuentros con los años 30`, un recorrido por el arte de esa convulsa década del siglo XX
La exposición reúne unas 400 piezas cedidas por algunos de los principales museos del mundo que tiene como eje central el Guernica de Picasso. Más del 70% de las obras no habían sido exhibidas antes en España
Más información
La muestra ocupa una superficie de 2.000 metros cuadrados entre la primera planta y la segunda que alberga parte de la colección permanente del Museo Reina Sofía con el Guernica como punto de referencia junto a obras que también fueron expuestas en el Pabellón de la República Española en la Exposición Internacional de París de 1937. Las 400 piezas se han distribuido en seis secciones: Realismos; Arte abstracto; Exposiciones internacionales; Surrealismo; Fotografía, cine y carteles; España; Segunda República, Guerra civil y exilio.
La década de los 30 tiene el negativo antecedente inmediato del crack de Wall Street en 1929. Y continuó con males mayores como la Guerra Civil en España, el ascenso del nazismo, la pujanza de la Unión Soviética y el principio de la Segunda Guerra Mundial. En unos casos los artistas colaboraron con los Estados desde la propaganda o la nueva ?pedagogía` dirigida a las masas, o bien tomaron caminos hacia la crítica del poder y los acontecimientos que se iban sucediendo. Según el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja Villel, los artistas también lucharon contra sus propios fantasmas utilizando un nuevo concepto de la abstracción, el surrealismo o el realismo y también usando nuevos medios de expresión pujantes como la fotografía, el cine, los carteles o las revistas. Borja Villel afirma que la exposición intenta demostrar que los años 30 no fueron una etapa menor en la historia del arte, sino una década de intensidad artística extraordinaria especialmente en España.
En la década de los 30 también se sucedieron numerosas exposiciones internacionales en las que los Estados intentaban mostrar su desarrollo, sus logros o la construcción de nuevos conceptos de sociedad en proyectos en los que colaboraron muchos artistas. Escaparates internacionales que para Borja Villel significaron una especie de momento teatral tanto para los gobiernos como para los artistas.
La lista de grandes artistas representados es larga y muchas de sus obras no se habían expuesto antes en España como las reunidas de Kandinsky, Mondrian, Beckmann, Robert Delaunay, André Masson , Antonio Berni o Man Ray. Han sido cedidas por museos como el Moma de Nueva York, el Centro Georges Pompidou de París, el Pushkin de Moscú, el Guggenheim de Nueva York, el IVAM o la National Gallery de Washington.