Descubren una nueva obra de Picasso oculta bajo su cuadro 'Mujer planchando'
El hallazgo ha sido posible gracias a una minuciosa restauración llevada a cabo por el museo Guggenheim de Nueva York
Una minuciosa restauración llevada a cabo por el museo Guggenheim de Nueva York ha permitido localizar la obra del pintor español Pablo Picasso, hasta ahora desconocida bajo otro de sus cuadros, titulado 'Mujer planchando'.
En la obra original, que corresponde a la etapa azul del genio malagueño, aparece una mujer planchando, pero la restauración ha permitido descubrir una figura masculina subyacente orientada boca abajo.
Los resultados obtenidos gracias a esta restauración, que fue liderada por la principal curadora del museo neoyorquino, Julie Barten, permitirán "mejorar" la bibliografía y conocer más sobre los métodos de trabajo de Picasso.
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'Mujer planchando' fue donado en 1978 al Museo Guggenheim por el coleccionista alemán Justin Thannhauser. Desde entonces, es una de sus posesiones más preciadas, que actualmente se exhibe en la muestra 'Picasso Blanco y Negro', abierta hasta el 22 de enero.
Un portavoz del Guggenheim ha indicado que de momento siguen sin tener detalles de la identidad de la persona que aparece en el nuevo cuadro, una pintura que todavía están siendo investigada.
Desde los primeros estudios realizados a 'Mujer planchando' en 1989, los conservadores e historiadores del arte habían sospechado que detrás de esta obra, fechada en 1904, el pintor podía estar escondiendo algo.
Algunos expertos apuntaron que la imagen puede ser un retrato de Benet Soler, un sastre de Barcelona. Un amigo de Picasso que le ayudó económicamente en épocas bajas y que pintó a menudo.
"Hay cosas que el ojo humano no puede ver, pero sin embargo, ahora los conservadores pueden ahondar debajo de lo inmediatamente visible para echar un vistazo a la historia oculta a través de las capas de pintura", señalan desde el museo, el científico Johan Delaney.
Este hallazgo también ha permitido confirmar la reutilización de los lienzos por parte del pintor español, una técnica que según los expertos, se utilizó a lo largo de toda su carrera.