Miércoles, 07 de Diciembre de 2022

Otras localidades

González evita criticar a Rajoy por la caída de la inversión en Madrid

La Comunidad recibirá en el próximo año 1.078 millones, un 14% menos

Madrid tampoco se libra del desplome de las inversiones estatales. Tan solo tres comunidades autónomas (Cantabria, Murcia y Castilla y León) dispondrán en 2013 de mayores inversiones que en el presente ejercicio. Durante una entrevista en TVE, el presidente de la Comunidad, Ignacio González, eludía sumarse a los presidentes del PP críticos con los Presupuestos Generales.

Ignacio González evita criticar las cuentas del Estado, pese a la caída de la inversión en Madrid. En 2013, según el Informe Económico y Financiero que acompaña a los Presupuestos Generales, la Comunidad sufrirá un recorte del 14% en el reparto territorial. 1.078 millones de euros va a invertir el Estado el próximo año en Madrid, frente los 1.258 del ejercicio actual. La cifra es mucho más baja que cualquiera de los Presupuestos de la etapa de Zapatero, que con tanto ahínco criticó el PP. En su día, Esperanza Aguirre lo resumió diciendo que Zapatero asfixiaba a Madrid. El entonces consejero de Hacienda, Antonio Beteta, responsable hoy de ese recorte como secretario de Estado, solía decir que aquel reparto era una "tomadura de pelo" "antiequitativa y caciquil".

El nuevo presidente del Gobierno, Ignacio González, no ha querido secundar a los dirigentes de Aragón, Baleares y la Comunidad Valenciana, de su mismo partido, muy críticos con los presupuestos generales. Él, de momento, evita dar la imagen de un enfrentamiento con Mariano Rajoy nada más llegar al cargo y se limita a pedir un cambio en el modelo de financiación autonómica. Declaraciones de Ignacio González en los Desayunos de Televisión Española, donde ha insistido en que el actual sistema, que él considera "absurdo", tiene "errores de cálculo".

González ha precisado que Madrid no está de acuerdo con un sistema de financiación en el que la minoración de ingresos que recibe esta Comunidad, en relación con lo que ingresa, ponga en peligro el sostenimiento de los servicios públicos. El presidente ha defendido "una política fiscal de rebaja de impuestos", ha descartado el cobro en Madrid del impuesto de Patrimonio.

Un modelo con errores de aplicación para 2013 que, paradójicamente, según desvelaba el propio secretario de Estado, Antonio Beteta, fue calculado por el actual consejero de Hacienda, Enrique Ossorio, cuando estaba en el ministerio que dirige Cristóbal Montoro. A la espera de que puedan mantener su primer encuentro privado, González y Rajoy coincidirán mañana en el Senado durante la Conferencia de Presidentes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?