Jueves, 18 de Agosto de 2022

Otras localidades

El PP intenta frenar las críticas contra los presupuestos de algunos de sus barones

Rajoy, Saénz de Santamaría y Montoro se unen a la reunión para llamar a la unidad y cerrar filas en torno a los presupuestos

Los 'populares' han intentado acercar posturas ante la gran cita autonómica del Senado, después de las críticas que este fin de semana han vertido algunos barones contra el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, como José Ramón Bauzá (Baleares), Alberto Fabra (Comunidad Valenciana) o Luisa Fernanda Rudi (Aragón).

Lass cúpulas de los dos grandes partidos han reunido a sus presidentes autonómicos para preparar la cumbre que reúne este martes en el Senado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los líderes territoriales para abordar los problemas económicos y buscar una imagen de unidad ante Europa. Rajoy -que junto a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y Montoro, ha acudido a la reunión convocada en la sede del PP- apelará a la responsabilidad de los presidentes para que asuman que, ante la crisis económica, no solo los ciudadanos han de soportar sacrificios, sino que también lo han de hacer las instituciones.

El Gobierno está convencido de que de esta Conferencia saldrá un mensaje de unidad para hacer frente al déficit. Desde el PP se muestran esperanzados -según ha dicho su vicesecretario general de Organización, Carlos Floriano- en que la Conferencia se centrará en los problemas que "realmente preocupan" a los españoles: la crisis y el desempleo. El partido prepara un documento que quiere que se apruebe mañana centrado en la necesidad de cumplir con el objetivo de déficit y mostrar unidad ante Europa en torno a la política de reformas y la lucha contra la crisis económica. "Unidad y estabilidad nacional", así ha resumido Floriano el mensaje que desde las comunidades del PP se quiere dar en esta cita cúspide de la cooperación multilateral en España.

Floriano ha mostrado su comprensión por las quejas de algunas autonomías del PP, como la Comunidad Valenciana, Aragón y Baleares, por el descenso de inversiones estatales. Pero la cuestión "esencial", ha agregado, es que todas están trabajando de manera "significativa y muy comprometida" en alcanzar el objetivo de déficit. Las autonomías tienen fijada esta meta en el 1,5 % del PIB para este año, una cifra que el Gobierno prevé que consigan al haber cerrado ya el primer semestre con el 0,77 %. La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha pedido responsabilidad, altura de miras y sentido de Estado a los dirigentes de las comunidades autónomas, a quienes ha advertido de que de la actual situación económica "o salimos todos juntos o no salimos ninguno".

El presidente de la autonomía madrileña, Ignacio González, también ha considerado que las principales conclusiones deben ser el cumplimiento del objetivo de déficit y el "irrenunciable" principio de estabilidad presupuestaria. En esta línea, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha apostado por "buscar soluciones comunes a los problemas compartidos por la autonomías en el marco del conjunto de España".

Los socialistas, dispuestos a marcar sus 'líneas rojas'

Los socialistas también se han reunido esta tarde para coordinar el mensaje que lanzarán sus tres presidentes: José Antonio Griñán (Andalucía), Patxi López (País Vasco) y Javier Fernández (Asturias). Los tres llegarán con una actitud positiva, según han explicado fuentes de este partido, pero con una serie de "líneas rojas" básicas que pasan por salvaguardar al máximo las políticas sociales como la sanidad y la educación públicas.

Los socialistas están dispuestos a escuchar las propuestas del Gobierno y las aportaciones de otros presidentes autonómicos. El lehendakari, Patxi López, ha mostrado su esperanza en que en la V Conferencia de Presidentes se hable de crecimiento "y no sólo de austeridad". López ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de participar en la reunión que mantiene en la sede de Ferraz el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con los tres presidentes autonómicos de su partido y otros dirigentes socialistas para coordinar el mensaje que llevarán mañana a dicha Conferencia Andalucía, Asturias y el País Vasco.

Griñán pedirá en este foro la creación de un grupo de trabajo para que antes de final del año se establezca un plan de actuación que coordine políticamente a todas las administraciones. Para el PSOE, según su portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, esta reunión llega tarde y solo se ha convocado cuando al Gobierno "se le ha ido de las manos el control político" de los presidentes autonómicos del PP.Además, sobrevolará sobre la cumbre el anuncio del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, de convocar un referéndum sobre la autodeterminación de esta comunidad.

Bauzá: "Son presupuestos absolutamente injustos"

Fabra: "Presupuestos que, debo confesar, a mí no me gustan"

Alberto Núñez Feijoo: "Yo creo que el presupuesto del año 2013 no le gusta a nadie"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?