Sociedad

Artur Mas: "El reparto de los déficits públicos es injusto y desleal"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha criticado el reparto del déficit al entender que son las CCAA las que asumen más sacrificios

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llega a la foto de familia de la conferencia de presidentes, en presencia del president de la Generalitat catalana, Artur MasReuters

Artur Mas ha reconocido durante la rueda de prensa de este miércoles que el debate de la Conferencia de Presidentes sobre el déficit público fue intenso y ha reconocido que ayer no quiso hacer declaraciones en Madrid para no perjudicar la imagen de unidad que España debe dar, aunque ello no significa que haya unanimidad.

Más información

"Dije que el reparto de los déficits y las cargas a la reducción del gasto son injustos y desleales porque la Administración Central se queda una parte muy importante del tiempo y obliga a las Comunidades Autónomas a ir deprisa, no es justo y leal", ha explicado el presidente de la Generalitat en rueda de prensa. Artur Mas ha señalado que el Gobierno ha decidido que el esfuerzo principal debe aplicarse sobre la sanidad, la educación y los servicios sociales y que "eso es un error y una deslealtad que pone en riesgo la cohesión social".

El presidente de la Generalitat ha explicado a la prensa que la distribución de los ajustes es injusta para las CCAA ya que serán las autonomías las que tengan hacer el mayor ajuste. Mas ha querido señalar que Cataluña ha intentado hacer más eficiente el funcionamiento de la salud o la enseñanza pero que "lo que no se puede pretender es que el principal ajuste se realice sobre esto porque pone en riesgo la cohesión". Mas ha señalado que el reparto es "irreal" porque acabará significando "hacerse trampas al solitario", algo que afectará a la credibilidad, "un problema que tiene que corregirse". El presidente catalán ha defendido que su gobierno ha intentado decir la verdad aunque ésta no sea agradable y que ese es el camino para ganar confianza y credibilidad. Artur Mas ha asegurado que la opinión que expresó en Madrid ha sido entendida y apoyada por otros presidentes autonómicos, la mayoría del PSOE, y de forma no tan explícita por algunos del PP.

Polémica con Wert

Durante su comparecencia ante los medios, Mas ha aclarado algunas de las polémicas que tuvo ayer. "Las declaraciones de Wert confirman que ni entienden lo que pasa en Cataluña ni lo quieren entender y el señor Wert de una forma especial. Se pueden decir muchas cosas pero ir insistiendo en el error demuestra que ni lo entienden ni lo quieren hacer. Deberíamos ser más sutiles y que no se vea tanto el plumero", ha dicho Mas en referencia a las palabras del Ministro de Cultura que vinculó el independentismo con la educación catalana. Mas ha defendido que los alumnos catalanes sacan una nota por encima de las media del territorio español cuando se examinan de castellano. "Me alegro de que sea así y esos son datos del ministerio de Wert, debería hablar con conocimiento de las cosas".

Recortes en Cataluña

Sobre las elecciones del 25 de noviembre, Mas ha señalado que no puede prometer que no habrá más recortes en Cataluña y ha advertido de aquellos candidatos que lo prometan ya que "estarán engañando". "Todo el Estado está es una dinámica de recortes impuesta por la UE y no hay margen para saltarse las normas, si España no cumple no obtendrá el dinero para pagar lo que gasta de más".

Mas: ''El reparto es muy desigual e injusto''

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121003csrcsrnac_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00