Rajoy accede a revisar los criterios de reparto del déficit para 2014
El presidente del Gobierno se compromete a combinar la austeridad con medidas de crecimiento e impulsar políticas coordinadas de empleo
El Gobierno y las comunidades autónomas han alcanzado un acuerdo por unanimidad en la Conferencia de Presidentes en el que manifiestan su compromiso con los objetivos de déficit y han consensuado revisar el reparto de esos objetivos entre las administraciones para el año que viene.
Más información
- Patxi López se compromete con el déficit pero pide una redistribución del reparto de la carga
- Las autonomías reafirman su compromiso con el déficit pero se quejan del reparto de la carga
- El rey, el príncipe, Rajoy y los presidentes autonómicos inician la cumbre autonómica
- Griñán: ''Fue un ejercicio de responsabilidad por la imagen de España ante los mercados financieros''
- Ignacio González avala a Cifuentes en su propuesta de ''racionalizar'' las manifestaciones en Madrid
- Artur Mas: "El reparto de los déficits públicos es injusto y desleal"
- Linde advierte de que hay "riesgos" de que no se cumpla el techo de déficit para 2012 y pide medidas adicionales
- Rajoy se reúne con Hollande y Monti para tratar la crisis de la zona euro
Será para el año 2014. El presidente del Gobierno ha accedido a revisar los criterios de déficit para las comunidades autónomas pero no será hasta dentro de dos años. Por el momento, las comunidades deberán cumplir este año el 1,5% y el 0,7% para 2013. A ello se han comprometido todas las comunidades, algo que ha reconocido el presidente. "Le doy mucho valor a que en lo esencial todos nos hayamos puesto de acuerdo", ha señalado.
"Hemos aprobado por unanimidad la propuesta de la declaración". Así ha comenzado Rajoy su comparecencia tras la Conferencia de Presidentes, anunciando el acuerdo entre todas las comunidades para el cumplimiento del déficit. El presidente del Gobierno ha querido agradecer a todos los presidentes autonómicos su presencia y ha querido resaltar que se han alcanzado "puntos de encuentros generales pero muy importantes". Y ha querido dejar fuera todo debate. A preguntas de los periodistas, no ha querido entrar en qué comunidades han presentado discrepancias para alcanzar este acuerdo.
En el texto del acuerdo Rajoy ha querido señalar los temas más relevantes. En primer lugar el compromiso con la consolidación fiscal y la reducción del déficit público por parte de todas las comunidades. "Todas las administraciones le dicen a quien quiera escuchar que estamos comprometidos con la reducción del déficit", un punto fundamental según ha dicho para ayudar a fortalizar la confianza en nuestro país. "Cumpliremos con nuestras obligaciones", ha zanjado en relación a las derivadas por la pertenencia de España al euro.
En el acuerdo se subraya también la necesidad de fomentar una economía más competitiva, intensificar la colaboración entre el Estado y las comunidades para impulsar reformas que faciliten el desarrollo económico, agilizar la relación de los emprendedores con las administraciones y dinamizar el tejido productivo español.
Todas las administraciones piden asimismo a la UE que apueste por políticas orientadas a la creación de empleo y que, en los próximos presupuestos, otorgue una financiación suficiente a la Política Agrícola Común y a los fondos de cohesión, atendiendo en especial a las regiones en transición y ultraperiféricas.
- <a name="despiece1"></a><b>"Hoy nos hemos ocupado de la economía, no del modelo de Estado"</b>