Sociedad

Las mujeres encabezan el doble de candidaturas que en 2009

En las primeras elecciones autonómicas fue cuando menos mujeres se presentaron en primeros lugares, incluso en 1990 ninguna mujer encabezó ninguna lista en ninguna circunscripción

El informe de Emakunde señala que, excepto en 2005, cuando se presentaron siete mujeres como cabezas de lista como consecuencia de la aplicación de la recién creada ley de igualdad, la convocatoria de este mes es en la que más mujeres ocupan los primeros lugares de planchas.

Más información

En estas elecciones seis mujeres encabezan listas territoriales con posibilidad de obtener representación en el Parlamento de Vitoria, el doble que en las pasadas elecciones de 2009. La presencia de las mujeres como cabezas de lista para las elecciones autonómicas en todo el Estado se sitúa entorno al 25 por ciento; en Andalucía (25 %), Aragón (26,6 %), Canarias (33,3 %), Castilla y León (21 %), Galicia (25 %) y País Vasco (23,8 %).

Las elecciones al Parlamento Vasco de 2005, en las que se aplicó por primera vez la ley para la igualdad, supusieron un hito en la historia de la Cámara, no sólo porque por primera vez la presencia de mujeres fue superior a la de los hombres, sino porque tres de las seis candidaturas que obtuvieron representación llevaron a una mujer como candidata a lehendakari.

Sin embargo, esta situación excepcional no se repitió en las siguientes convocatorias. En 2009 únicamente Aintzane Ezenarro fue candidata a lehendakari por Aralar y en 2012 son Laura Mintegi de EH Bildu y Raquel Modubar de Ezker Batua

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00