Jueves, 02 de Febrero de 2023

Otras localidades

Los nacionalistas dominarán dos tercios del futuro Parlamento Vasco

Entre EAJ-PNV y EH-Bildu, ganador y segundo según la encuesta, obtendrían 49 de los 75 parlamentarios

La encuesta sitúa a PSE en tercer lugar y al PP, en cuarto; y otorga 3 representantes a IU-Ezker Anitza, pese a la división de la izquierda en Euskadi

Coincidiendo con el primer día de campaña, el CIS publica su encuesta de estimación de voto, según la que EAJ-PNV ganaría las próximas elecciones autonómicas, con un 36% de los votos y 27 escaños. En segundo lugar, con el 25% de los votos y 22 escaños se situaría EH Bildu, que conseguiría un resultado récord para la izquierda abertzale. El PSE-EE sería la tercera fuerza, con 14 escaños, 11 menos que en la actualidad; cuartos serían los populares, con 9-10 escaños; y quintos, IU-Ezker Anitza, con 3 escaños.

Por territorios, EH Bildu ganaría en Álava y en Gipuzkoa, mientras que el PNV obtendría casi la mitad de los escaños en se fuedo vizcaíno.

Según la encuesta, los vascos irán masivamente a votar el próximo día 21, ya que se prevé una abstención del 16'3%. Hace cuatro años ese porcentaje fue del 35%.

La encuesta del CIS dibuja un Parlamento Vasco mayoritariamente abertzale, en el que las fuerzas nacionalistas ocuparían 49 de los 75 escaños. Ese resultado, sin embargo, choca con otro resultado de la encuesta. Así, preguntados sobre si se consideran nacionalistas vascos, uno de cada dos vascos dice que no; frente a un 43% que sí.

El 72% de los entrevistados por el CIS desea un cambio de gobierno. Preguntados por sus preferencias a la hora de pactos de gobiernos, el preferido es un gobierno PNV-EH Bildu, seguido de PNV-PSE.

El 78% dice que probablemente o seguro que irá a votar el próximo día 21 de octubre. Sólo uno de cada diez reconoce abiertamente que no ejercerá su derecho al voto. Eso sí, en el momento de la encuesta había todavía un 37% de vascos que no había decidido a quién votará. EAJ-PNV es el partido más afectado por esa indecisión: ya que un 13% de los encuestados dudan entre los jeltzales y EH-Bildu; y otro 13% entre el propio EAJ-PNV y los socialistas.

El candidato más conocido por los electores, por casi un 90%, es el actual Lehendakari Patix López; seguido de Iñigo Urkullu y Antonio Basagoiti. Laura Mintegi, candidata a Lehendakari por EH Bildu, es la gran desconocida del electorado (el porcentaje de quienes no la conocen supera al de los que sí)

Para el 71% de los encuestados, el primer problema es el paro, seguido de la economía, mencionado por un 14%. El terrorismo desciende hasta el octavo problema para los vascos, por detrás de la vivienda, la educación o la sanidad. 6 de cada 10 entrevistados califica la situación económica en Euskadi de "mala" o "muy mala", pero preguntados por la situación en España el porcentaje se eleva al 91%.

El CIS pregunta también por la gestión del actual Gobierno Vasco, que preside Patxi López. La calificación más repetida, con un 43'9%, ha sido la de "regular"; seguida de "mala", con un 30%. Asimismo, preguntados por la política del Gobierno central para con el Gobierno Vasco, el 61'9 por ciento cree que está siendo más bien desfavorable.

La encuesta fue realizada entre los días 10 y 25 de septiembre de 2012 mediante 3.000 entrevistas, 1.000 en cada territorio. Para cada una de las provincias el error es de ±3,2%.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?