Jueves, 06 de Octubre de 2022

Otras localidades

EL FUTURO DE LAS PENSIONES A DEBATE

Romper o no romper la caja única de la Seguridad Social

Los nacionalistas defienden la solvencia de Euskadi y exigen la transferencia de la Seguridad Social; mientras, PSE-EE y PP creen que la mejor garantía para los pensionistas es mantener el sistema actual

Una población cada vez más envejecida y la tasa de desempleo que cada mes supera al anterior. O lo que es lo mismo, más pensiones y menos ingresos vía cotización. Son las dos variables que hacen cada vez más difícil cuadrar las cuentas. De hecho, el Estado ha tenido que recurrir al fondo para dotar de liquidez a la caja de la Seguridad Social. Con este telón de fondo los partidos tratan de convencer a los pensionistas

La pregunta es si Euskadi es autosuficiente o por el contrario necesita de la solidaridad del resto del país para que le salgan los números. En el sí se posicionan el PNV y Bildu, en el lado contrario están los partidos 'constitucionalistas'. Entrevistado en el 'Hoy por Hoy', el candidato popular dejaba claro que "si el País Vasco no estuviese en España no se podrían pagar las pensiones, estar en Europa o tener los mercados que tiene ahora la industria vasca". Por tanto, el debate se enlaza con el debate estrella del inicio de campaña, la independencia. Según dijo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "la independencia ataca a la línea de flotación del estado de bienestar".

Patxi López, en su posición de Lehendakari, sostiene que la caja única de la Seguridad Social es la garantía que permite compensar el déficit mediante la aportación de los trabajadores del resto del país. Si se rompe -ha alertado el candidato socialista- "no podríamos pagar las pensiones". En ese sentido, López ha tendido la mano al resto de partidos para crear un "gran pacto" que permita mantener las políticas públicas y los servicios sociales. Los socialistas rechazan la autosuficiencia de Euskadi, pero coinciden con EH Bildu en la necesidad de afrontar una reforma fiscal que permita un reparto más "justo".

Laura Mintegi asegura que Euskadi "es solvente para hacer frente a las necesidaes de su población, si tuviera el traslado completo de las competencias". En ese punto coincide con el PNV que también ha solicitado la gestión de la Seguridad Social, "tal y como recoge el Estatuto de Gernika". Iñigo Urkullu ha concretado su compromiso por garantizar las pensiones, e incluso revalorizar las mínimas. Si llega a Ajuria Enea ha prometido crear un fondo de 50 millones de euros con cargo a las ayudas sociales para garantizar la calidad de vida de los pensionistas.

"El sistema vasco de pensiones es inviable"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?