Sociedad

Un alcalde de IU, en huelga de hambre contra el embargo de 200 hogares

El edil de San Fernando de Henares, Julio Setién, duerme frente a una sucursal de Bankia para reactivar las obras de rehabilitación del casco antiguo

Mantiene que va a continuar con la huelga hasta que el banco no descongele el último préstamo de 11 millones de euros que tenía acordado con el Consistorio para reformar las viviendas. Bankia, que tiene previsto embargarlas el próximo día 15 de octubre, asegura que interrumpió el préstamo porque se pidieron fondos adicionales.

El alcalde de IU, Julio Setién, lleva cuatro días sin comer. Dice que hasta que Bankia no descongele los once millones de euros del último tramo del préstamo que acordó con el Ayuntamiento, seguirá en huelga de hambre y durmiendo en una colchoneta frente a la sucursal de Bankia en la Plaza de España del municipio.

Más información

Es allí donde unas 200 familias tienen sus viviendas a las que no pueden entrar. Hace unos tres años el Consistorio inició un plan de rehabilitación del entorno histórico que data del siglo XVIII que no ha costado un céntimo a los vecinos. Desde el inicio de las obras el Ayuntamiento ha estado pagándoles un alquiler provisional hasta que la sociedad que crearon para ellos se ha quedado sin fondos. Ahora las constructoras han tapiado los edificios. Por eso Julio Seitén ha decidido plantarse antes de que el próximo 15 de octubre los propietarios vean sus casas embargadas. "Es una manera de dar un puñetazo en la mesa. No podemos estar impasibles viendo como se va acabando el tiempo con un problema que afecta a muchos vecinos. Para Bankia y las constructoras será un problema menor pero para los vecinos es fundamental en su vida", explica Setién.

Por su parte Bankia dice que ha congelado el crédito porque se han pedido fondos adicionales. Mañana Julio Seitén se reunirá con el banco para tratar de evitar los embargos.

El alcalde de San Fernando de Henares: "Me decidí a dar un puñetazo en la mesa"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121007csrcsrsoc_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00