Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Política

Basagoiti: "Usaré mis votos pero no para pactos de gobierno como hizo Rosa Díez"

El candidato del PP, entrevistado en Hoy por Hoy asegura que no buscará el sillón y el coche oficial después del 21-O, como la presidenta de UPyD. Basagoiti critica a Urkullu por replantear el Concierto Económico "si se abre ese melón saldrán quienes quieran cargárselo"

El líder del PP vasco durante su entrevista en Radio BilbaoCADENA SER

El candidato del Partido Popular en las elecciones vascas ha pasado por la Cadena SER para valorar el clima de paz en el que se celebran las elecciones, la preocupación ciudadana por la clase política o la importancia de unas elecciones que marcarán el rumbo que tomará el País Vasco. Sobre los recortes, Basagoiti ha sido claro. ''Planteo reducir a la mitad todo lo que tenga que ver con la política, incluídos los parlamentarios vascos''

El candidato popular cree necesario prestigiar la política, el sistema aunque entiende los motivos para el enfado. En todo caso, insiste en que replantear nuevos sistemas políticos para saciar a los nacionalismos es un error porque, asegura, son insaciables. Reclama sentido común, sensatez y mantener el actual modelo de autonomías, también el concierto "no como Urkullu", ha remarcado. Basagoiti ha señalado, por primera vez en esta campaña, a otro rival electoral al que pueden desviarse algunos de sus tradicionales votos: UPyD. Ha criticado a su responsable, sobre cómo utilizará los votos en el parlamento el 22O "no los utilizaré para pactos de gobierno y mendigar sillones, como hizo Rosa Díez y ahora va de antinacionalista"

Más información

Basagoiti pide a los votantes que acudan a las urnas para frenar las movilizaciones de los independentistas. "Las elecciones vascas son muy importantes, nos jugamos el marco, el escenario de los próximos años. Si vamos hacia Cataluña o a una posición done estemos tranquilos en la Constitución, a los que no se sientan independistas les llamo a las urnas", ha defendido el líder del PP vasco.

Campaña en la calle

Es la primera vez que el PP tiene sedes en las calles, que todos los actos son el la calle, sitios vetados hasta ahora. "Eso no es un regalo, lo hemos conseguido con mucho esfuerzo de muchas personas. También por la labor policial que les han puesto contra las cuerdas, aunque queda que se disuelvan y dejen de existir y que no tendrán rédito político por sus asesinatos. Que el PP y PSOE estén en la calle demuestra que ETA no ha ganado nada", ha asegurado Antonio Basagoiti.

La agenda de Basagoiti

Este lunes Basagoiti compartió acto en San Sebastián con Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno estuvo en un acto electoral en el museo de San Telmo con otros dirigentes populares y empresarios vascos.

Si el lunes fue Rajoy el que estuvo en San Sebastián, esta tarde será la secretaria general de PP, María Dolores de Cospedal, la que estará en un mitin en Getxo con el candidato popular. Por la tarde, Basagoiti y el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, que ya estuvo el lunes en Euskadi, realizará una ofrenda floral a las víctimas del terrorismo en Barakaldo.

Los datos del CIS

Coincidiendo con el primer día de campaña, el CIS publicó su encuesta de estimación de voto, según la que EAJ-PNV ganaría las próximas elecciones autonómicas, con un 36% de los votos y 27 escaños. En segundo lugar, con el 25% de los votos y 22 escaños se situaría EH Bildu, que conseguiría un resultado récord para la izquierda abertzale. El PSE-EE sería la tercera fuerza, con 14 escaños, 11 menos que en la actualidad; cuartos serían los populares, con 9-10 escaños; y quintos, IU-Ezker Anitza, con 3 escaños.

Antonio Basagoiti: "No podemos diseñar a España en función de pulsiones nacionalistas"

14:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121009csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Josu Segovia

Josu Segovia

Informando de la actualidad de Bilbao y Bizkaia desde 2003

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00