Sociedad

Mas amenaza con "internacionalizar el conflicto" en Bruselas si no se permite la consulta

El president de la Generalitat sitúa el límite máximo de la pregunta en sí Catalunya debe ser un nuevo estado de la UE. Mas apunta que algunas reacciones a su proyecto no son las de un Estado plenamente democrático y pacífico

El president de la Generalitat, Artur Mas, en la entrevista a TV3TV3

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha apostado este lunes para ir a los tribunales europeos y "internacionalizar el conflicto" si España no permite una consulta de autodeterminación en Catalunya. Aunque ya había hablado de buscar amparo internacional, el presidente ha ido un poco más allá en declaraciones a TV3 y ha concretado los pasos a seguir en caso de que el estado obstaculice una consulta, ya sea no permitiéndose en el marco legal español o recurriendo la futura Ley de consultas catalana.

Más información

En la línea de lo que ya apuntó domingo después de ser proclamado como candidato de CiU a la reelección, Mas ha remarcado que la consulta de autodeterminación debe hacerse en los próximos cuatro años de la manera que sea. "Nosotros tendremos que intentar todo. No le desvelaré los últimos pasos pero siempre hay alguna manera de consultar al pueblo", argumentó sin querer concretar si se refería a usar el padrón, por ejemplo.

En todo caso, subrayó que lo primero que hará Cataluña es intentar negociar con España para convocar un referéndum y si no es posible, se aprobará la Ley de consultas catalana. Si aún así el Estado lo impide recorriendo esta ley, será la hora del amparo internacional. Por primera vez, Mas ha hablado de ir a los tribunales europeos y de "internacionalizar el conflicto". "Si nos la tumban tendremos que decir que no nos dejan ni hacer una consulta, y esto lo tendremos que ir a explicar a Bruselas, los tribunales europeos y tendremos que internacionalizar este conflicto, porque no nos dejarán ni siquiera consultar la gente ", argumentó.

En cuanto a la pregunta de la consulta, apuntó que en su "límite máximo" debería ser si Cataluña debe convertirse en un nuevo estado de la UE. Esta es la propuesta de CiU, pero remarcó que esto será una cuestión a acordar entre los partidos en el Parlamento, porque hay que procurar que la pregunta sea "lo más representativa posible de las mayorías sociales". En todo caso, reiteró que no se puede hablar de independencia clásica, porque Cataluña y España forman parte de la UE y hay muchas políticas comunes.

Otra cuestión sobre la consulta es la fecha. Mas ha apuntado que esto no se puede concretar ahora, y se limitó a decir que "cuando le vaya mejor al país". "Entre todos hay que elegir el mejor momento, porque cuando se hace una consulta de estas no es para ir a perder, sino a ganar", añadió. Si se hace antes o después de que la de Escocia es un elemento a valorar por parte del Parlamento. Apuntó que si se hace antes, Catalunya será la primera y tendrá que enfrentarse a la duda de si podría continuar en la UE, pero ha insistido en que hay muchos aspectos a valorar.

En este punto, ha defendido que no se puede pretender que una Cataluña con estado propio quede fuera de la UE cuando ya existe y cumple con todos los tratados internacionales. "Hay cosas de sentido común", dijo.

Eso sí, reconoció que de entrada, con la letra "estricta", Cataluña quedaría fuera, pero añadió que "esto no quiere decir que no pudiera entrar en 24 horas". Europa, ha continuado, deberá interpretar sus tratados y normas. De todos modos, subrayó que "lo que nadie dice es que si un estado se configura de manera diferente, si los que quedan se quedan fuera o se quedan dentro", es decir, que al igual que Cataluña podría quedar fuera, también le podría pasar en España. "¿Por qué tiene que ser Cataluña la que queda fuera?", Preguntó.

En cualquiera de los casos, opinó que Cataluña "debe aprender de su propia historia" y no repetir hechos como los del 6 de octubre del 34. "Fue un error y es mejor que este tipo de errores no los volvamos a cometer", dijo. Aprovechando la conmemoración este lunes del fusilamiento de Lluís Companys, ha señalado que este error, pero no se puede comparar con la "monstruosidad de asesinar y fusilar un presidente de la Generalitat"

Al preguntarle qué haría si ahora el Estado quisiera negociar el pacto fiscal, Mas ha asegurado que siempre estará dispuesto a hablar, pero eso no quiere decir renunciar al camino de la consulta. En todo caso, ha dudado que esto ocurra, a no ser que pretendan como estrategia que entonces haya más gente que votara en contra en una hipotética consulta.

Aunque ha evitado pedirla, Mas ha reconocido que una mayoría absoluta puede servir a CiU porque debe enfrentarse a un gobierno, el del Estado, que sí la tiene. Pero también porque todos los ojos están mirando qué pasa en Cataluña, en Madrid, en Bruselas y en el resto del mundo, y es positivo que el Gobierno salga "muy reforzado" de las elecciones para tener "toda la legitimidad para enfrentarse a este proceso tan complicado".

Sobre las opiniones de empresarios como José Manuel Lara, de la editorial Planeta, Mas ha indicado que todas las opiniones son exactamente igual de válidas, y lo mismo ocurre con los votos. A su juicio, hay una mayoría social muy grande en Cataluña que quiere una consulta y configurarse como un estado propio dentro de la UE, "si la voluntad mayoritaria del pueblo es éste, el mundo económico y empresarial debe ir adaptando a la realidad ".

<a name="despiece1"></a>"Algunas reacciones no son de un estado plenamente democrático"

Mas, ha afirmado también que algunas reacciones del gobierno español hacia Catalunya "no se corresponden a las de un estado plenamente democrático y pacífico".El presidente se expresó de esta manera después de hacer la ofrenda floral a la tumba del presidente Lluís Companys, fusilado hace 72 años por el régimen franquista.Precisamente sobre la muerte de Companys, Mas ha indicado que confía en que "nunca más" se vuelva a usar la violencia para afrontar el hecho nacional catalán. "Afortunadamente estamos en un momento en que hay democracia, paz, y civismo. Esperemos que esta vez este proceso de libertad para Cataluña se pueda hacer con estas coordenadas".

Artur Mas: "Si la voluntad mayoritaria del pueblo es ésta, el mundo económico y empresarial se debe ir adaptando a la realidad"

00:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121015csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mas: "En la escuela catalana se explica la historia de España como la de un Estado plurinacional"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121014csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00