Sociedad

Miquel Roca apela al espíritu de la transición para superar la crisis con Cataluña

En una carta enviada al Presidente del Congreso, Jesús Posada

Miquel Roca Junyent, uno de los ponentes de la Constitución y ex-portavoz de CIU en el Congreso de los Diputados, ha invocado hoy el espíritu de la transición para superar la crisis política y económica que sufre España.

Más información

Roca ha enviado hoy una carta al Presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, en la que se excusa por no asistir al homenaje celebrado hoy en honor de los impulsores y ponentes de la Constitución Española. En la misiva, y sin mencionar en ningún momento a Cataluña ni al desafío soberanista del President de la Generalitat, Artur Mas, Roca afirma que "el espíritu de la transición, el del valor del acuerdo, el de la voluntad integradora, la del reconocimiento del pluralismo y de la diversidad como garantía de estabilidad y de progreso, siguen siendo hoy valores absolutamente imprescindibles".

El antiguo portavoz de CIU en el Congreso de los Diputados concluye la carta afirmando: "Entre todos hemos hecho cosas muy importantes; las podríamos seguir haciendo, pero para ello -creo yo- deberíamos volver a aquel espíritu que nos animó y motivó durante la transición más relevante y decisiva de la Historia de España".

Al acto, celebrado este lunes en la Sala Constitucional del Congreso, han asistido familiares de los ponentes constitucionales ya fallecidos, Jordi Solé Tura, Manuel Fraga, Gabriel Cisneros y Gregorio Peces Barba; y de quien fuera vicepresidente del Gobierno, Fernando Abril Martorell. Todos recibieron una reproducción de El Abrazo, obra escultórica de Juan Genovés.

Las ausencias más destacadas fueron las de los tres ponentes constitucionales vivos: Miquel Roca, José Pedro Pérez Llorca y Miguel Herrero; y la del ex-vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra.

El homenaje a los ponentes e impulsores de la Constitución se ha celebrado a iniciativa de la Fundación Instituto de Cultura del Sur, integrada por los ayuntamientos madrileños de Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles y Parla, y el Club Enlace Europa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00