Sociedad

López Viejo se niega a declarar ante la Audiencia Nacional por el caso Gurtel

El juez instructor, Pablo Ruz, le ha imputado los delitos de cohecho, prevaricación, malversación, fraude fiscal y contra la Administración

Por segunda vez en esta investigación, el que fuera mano derecha de Esperanza Aguirre ha decidido acogerse al derecho constitucional de no declarar contra si mismo

El ex - consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, se ha negado a declarar este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en relación con los cinco delitos que se le imputan por su presunta participación en la denominada 'trama Gürtel'. La misma actitud tuvo en mayo de 2009, cuando le citó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Más información

En dicha ocasión López Viejo justificó su silencio en el hecho de que la investigación se encontraba secreta, y el magistrado del TSJM, Antonio Pedreira, le impuso una fianza de 750.000 en concepto de responsabilidad civil.

Pedreira citó al ex consejero por asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, falsedad documental, blanqueo de capitales y fraude fiscal, informó hoy el Alto Tribunal madrileño.

El juez Pablo Ruz ha modificado esta calificación y, en este momento, le atribuye cohecho, malversación, fraude en la administración, prevaricación y delito contra la Hacienda Pública. López Viejo se encuentra imputado desde el principio de las investigaciones realizadas a la trama liderada por Francisco Correa, en la que hay más de 70 imputados.

Además, el ex consejero de Esperanza Aguirre se encuentra imputado en una pieza separada del caso Guateque, que abrió el magistrado Santiago Torres cuando era el titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid. En ella se le relaciona con una trama de agilización de licencias municipales en el Consistorio madrileño, por un delito de tráfico de influencias.

Wilfredo Jurado, abogado de la acusación popular.

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121016csrcsrnac_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00