La Guardia Civil busca el dinero de las ''sobrecomisiones'' pagadas a las aseguradoras de los ERE en empresas de Juan Lanzas
El juzgado que investiga el supuesto fraude ordena a diferentes bancos que faciliten cuentas, movimientos o productos financieros
El juzgado de instrucción número seis de Sevilla ha librado mandamientos judiciales a distintas entidades bancarias para que la Guardia Civil pueda averiguar "el destino final y real" de las ayudas concedidas por la Dirección General de Trabajo de la Junta desde 2001. Y para saber quienes son sus "verdaderos beneficiarios". La UCO sospecha de distintas empresas del intermediario imputado en los ERE, Juan Lanzas.
Más información
El juzgado quiere saber cuáles han sido las empresas pantalla que han introducido en el circuito financiero el dinero de las sobrecomisiones que se pagaban a las aseguradoras que abonabanlas pólizas de los expedientes de regulación de empleo. Comisiones por muy por encima de las que se pagaban en el mercado, según mantiene la instructora, Mercedes Alaya.
Los bancos y cajas tendrán que informar, a la Guardia Civil, sobre el origen y la titularidad de los cheques presentados al cobro por personas físicas relacionadas con esas empresas pantalla.
Las entidades financieras tendrán que informar sobre fecha de apertura de cuentas, titulares , listas de movimientos y productos bancarios.
Juan Lanzas, conocido como el "conseguidor", es uno de los intrusos que se benefició supuestamente de una de las pólizas, también su mujer y su cuñada.