Política

EHBildu se postula como el cambio real frente al modelo PSE, PNV, PP

Después de una década, la 'izquierda abertzale' vuelve a disputar una contienda electoral en igualdad de condiciones y todas las encuestas auguran un muy buen resultado a EHBildu

La coalición que lidera Laura Mintegi busca aglutinar buena parte del voto de izquierda y abertzale, los dos valores "al alza" según la propia candidata. Bajo esas siglas se presentan miembros de la antigua Batasuna, Alternatiba y EA, de hecho, se ha buscado la foto con ex altos cargos de EA y la campaña ha contado con el apoyo del lehendakari Carlos Garaikoetxea.

Más información

Mintegi ha buscado situarse frente al resto de partidos en materia económica. Ha criticado el modelo que promueven PP, PSE y PNV, frente a los valores de la izquierda. Durante la campaña ha vuelto al Campus de Leioa, donde impartió clase y todavía queda su nombre en el buzón. Allí mostró su preocupación por el paro juvenil. En Vitoria se reunió con los trabajadores de Laminaciones Arregi. La propuesta de EHBildu para salir de la crisis tiene varias claves que tienen como pilar "la justicia social": las 35 horas semanales y la rebaja de la edad de retiro laboral para dar entrada en el mercado de trabajo a las nuevas generaciones.

Euskadi es solvente

La izquierda abertzale ha aireado un supuesto pacto "cerrado" entre PNV y PSE. Ha defendido la independencia de Euskadi, "no solo como derecho sino también como solución a la crisis". Más allá de la cuestión identitaria Mintegi ha defendido que Euskadi pueda gestionarse a sí misma "para alejarse de la corrupción terrible que vemos en España en muchos sitios".

Durante estos días han demostrado su capacidad de movilización, con llenazo en el BEC. Por cierto, es el único que partido que, antes del arranque de la campaña, anunció las consejerías de su gobierno con nombres y apellidos de sus titulares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00