Viernes, 09 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Los vascos avanzamos antes que ETA

"Hemos dejado de preocuparnos por temas vinculados a la política, la cuestión identitaria... para preocuparnos por las cosas de comer"

La sociedad vasca había empezado a cambiar antes de que ETA anunciase el cese de la violencia. Así lo cree la gente de la calle, y también los expertos. ¿La razón? El paulatino debilitamiento de la banda terrorista ha coincidido con la irrupción de la crisis. Pacto Llera, director del Euskobarómetro, sostiene que las prioridades de la gente cambiaron con la llegada de la crisis. "Hemos dejado de preocuparnos por temas vinculados a la política, la cuestión identitaria... para preocuparnos por las cosas de comer".

Persiste la división

La sociedad, no obstante, sigue dividida. En este año ha calado la convicción de que ETA no volverá a atentar, pero persisten las reticencias "lógicas", según Victor Urrutia, director del Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Gobierno vasco. Compara la situación con Chernóbil: "ha causado mucho dolor, muchas víctimas... y causado mucha contaminación". Con todo, los números hablan y en las encuestas empiezan a igualar a los vascos con el resto de España. La principal preocupación, aquí también, es la crisis, el paro o la vivienda.

La primera campaña a pie de calle

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?