Madrid vuelve a llamar a la ventanilla de Moncloa
El consejero Enrique Ossorio envía una carta al Ministerio de Hacienda en la que tacha de discriminatorio con Madrid el sistema de financiación autonómica.
"Es un sistema injusto, incoherente, que conduce al absurdo" firma Enrique Ossorio en la carta que dirige a Cristobal Montoro. Le advierte de que hay un error en los datos porque a Madrid se le restan casi mil millones de euros para el 2013 con respecto a lo que ha recibido este año. Pone Ossorio el punto de mira en dos comunidades: Andalucía y Cataluña. Ambas se ven beneficiadas por lo que el consejero llama "retorcimiento estadístico" diseñado por el gobierno de Zapatero. En Madrid, dice la carta, las entregas a cuenta disminuyen un 1,15%, mientras que en Cataluña solo descienden un 0,28% y en Andalucía se incrementan al 1,24%. Esto, dice Ossorio, a pesar de que la evolución económica en ambas regiones es mucho peor que la de Madrid.
Más información
- González busca el respaldo de Rajoy
- Cuatro presidentes del PP, críticos con los presupuestos generales
- González evita criticar a Rajoy por la caída de la inversión en Madrid
- El ejecutivo regional sigue negociando para que Madrid reciba 1.000 millones mas
- La Comunidad baraja subir el transporte en 2013
- Nuevos ingresos para 'suavizar' los recortes que se avecinan
En fin, una carta llena de reproches, de 18 folios, con quejas que no son nuevas, pero que demuestran que el gobierno de Ignacio González no está dispuesto a abandonar la ventana de reclamaciones de Moncloa.
Lo llamativo es que la carta la firme Enrique Ossorio, que hasta septiembre era la mano derecha de quien elabora estas cuentas, el secretario de estado de administraciones públicas, Antonio Beteta. Con él, estudió el reparto de cantidades que ahora que está al otro lado critica por discriminatorio.