Cerca de 2.000 ovejas para reivindicar las vías pecuarias
Los asistentes se mostraban encantados de poder pasar un domingo diferente. Aunque también les ha supuesto algún retraso, 51 líneas de autobuses han visto modificado su itinerario por esta celebración
Autobuses procedentes de León, Cantabria, Extremadura o Ávila han ido llegando a primera hora de la mañana para celebrar esta fiesta de la Trashumancia. El itinerario ha comenzado en la Plaza de la Villa donde se ha realizado el simbólico pago en maravedíes para permitir el paso del ganado por la capital
Más información
Cinco trailers procedentes de Siruela, Extremadura, han trasladado a las 2.000 ovejas que han recorrido el centro de Madrid. Mucha expectación en el itinerario que ha comenzado en la Plaza de la Villa. Aunque a las 10 y media de la mañana, por el frío y por la hora, no eran madrileños los que las esperaban. La mayoría eran turistas que entre visitas a las tiendas de souvenir se iban haciendo fotos con las ovejas, situación que las asustaba. "Hay momentos en los que la transhumancia se hace muy estrecha, por cualquiera de las calles colindantes alguna se puede perder. Como esto pase, vamos a sufrir para volverlas a meter en el recorrido", señalaba un pastor.
Los primeros animales en pasar han sido las vacas que han dado algún susto a los niños dormidos que se colocaban en primera fila. Luego los caballos, al ritmo de las gaitas asturianas, y sus jinetes ya iban aprovechando para entrar en calor con cada sorbo que le daban a la bota de vino. Las últimas, eran las ovejas, las estrellas de esta fiesta de la Trashumancia. Los asistentes se mostraban encantados de poder pasar un domingo diferente. Aunque también les ha supuesto algún retraso, 51 líneas de autobuses han visto modificado su itinerario por esta celebración.
El final del recorrido estaba situado en la Plaza de las Ventas, y luego se han desplazado hasta la Casa de Campo donde se ha celebrado una comida en la que se han reunido todas las delegaciones que han venido a la capital.
Autobuses procedentes de León, Cantabria, Extremadura o Ávila han ido llegando por la mañana para celebrar este día, pero también para denunciar que la trashumancia no es sólo una fiesta. "Sirve para visibilizar lso que eran las vías pecuarias antiguas. Por eso les hacen pasar por el paseo de la Castellana que es una de las vías pecuarioas del estado que están ocupadas por edificios, calles y tiendas", comenta Ivana Martínez, Secretaria General de Coag Madrid.