La red camuflaba en ropa los millones de euros que sacaban de España
Los cabecillas utilizaban a los 'Dai Li', transportistas procedentes de Hungría y la República Checa, para sacar el dinero obtenido ilícitamente en España
La infraestructura internacional de la mafia china desarticulada en España estaba repartida por Italia, Portugal, República Checa, Hungría, Países Bajos y Hong Kong. A Italia, Portugal y Hungría salía el dinero obtenido ilícitamente en España para que fuera enviado a China y desde la República venían los 'dai li', transportistas que camuflaban el dinero en ropa para sacarlo de España.
La investigación de la Audiencia Nacional sobre la asociación criminal de ciudadanos chinos ha acreditado que el principal sistema empleado para evadir el dinero obtenido ilícitamente en España era el de falsas remesas de inmigrantes utilizando para ello documentación falsa.
Más información
- ¿Cómo se estructuraba la trama de la operación 'Emperador'?
- El juez aprecia hasta diez conductas delictivas de la red de Gao Ping
- Cerca de 2.000 ovejas para reivindicar las vías pecuarias
- Prisión incondicional para la cúpula de la operación 'Emperador'
- Declara la cúpula de la 'operación Emperador'
- Ocho perros localizaron la fortuna en dinero negro en la 'operación Emperador'
- Prisión para otros 15 detenidos
- Gao Ping fotografiaba a las víctimas de sus palizas para atemorizar a la comunidad china
- Prisión incondicional para un empresario imputado en la 'operación Emperador'
- El juez identifica empresarios 'donantes y receptores' que colaboraban con la mafia china
Los pinchazos telefónicos acordados por el juez Fernando Andreu han permitido descubrir que la recogida del dinero se centralizaba en el polígono de Cobo Calleja. Se entregaba a los 'dai li', transportistas de Hungría y de la República Checa a los que les entregaban cantidades pequeñas de efectivo. La red no les daba mucho dinero por desconfianza al no ser ciudadanos chinos. Camuflado entre ropa, el dinero salía rumbo a Hungría y a Italia para desde allí, enviarse a China.
Otra de las vías utilizada para el retorno del dinero al país asiático era el sistema de compensación realizado con ciudadanos de otros países como Portugal, Hong Kong, Países Bajos e Italia. En este último, fundamentalmente en la ciudad de Prato que cuenta con una importante comunidad China.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...