Madrid cobrará un euro por receta para reducir el gasto farmacéutico
Madrid se suma a Cataluña con una medida a la que Aguirre se había opuesto

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, durante la presentación del proyecto de presupuestos regionales para 2013(EFE)

La Comunidad de Madrid cobrará a partir del año que viene un euro por receta con el fin de reducir el gasto farmacéutico, una medida que, según la Comunidad, no se adopta con carácter recaudatorio, sino "disuasorio", y que en otras comunidades autónomas donde se aplica ha permitido bajar el gasto en fármacos.
Más información
- Una hora de encierro por los recortes que están sufriendo los pensionistas
- Rajoy rechaza el euro por receta y espera un acuerdo antes de recurrir al Constitucional
- El recurso del Gobierno contra el 'euro por receta' ha llegado ya al Constitucional
- El Tribunal Constitucional mantiene la suspensión del euro por receta en Madrid
- El PSOE recoge firmas contra el 'medicamentazo'
- Habrá que pagar por transporte sanitario para diálisis, oncología y rehabilitación
- La crisis golpea a los mayores madrileños
- Madrid y Cataluña mantienen su desafío al Gobierno con el euro por receta
- La oposición califica de "auténtica barbaridad" y de "escarnio" el cobro de un euro por receta en Madrid
- Lasquetty: "La privatización no supondrá el fin de la sanidad pública"
Así lo ha anunciado el presidente de la Comunidad, Ignacio González, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que ha aprobado este miércoles el proyecto de ley de los Presupuestos de la región para 2013. González ha asegurado que aunque el presupuesto en materia sanitaria bajará un 7% en 2013, el peso de la sanidad en las cuentas públicas aumentará en 5 puntos, pasando a representar el próximo año un 45 % del total del gasto presupuestario.
Una de las novedades será el cobro de una tasa de un euro por receta que se expida, según ha explicado, medida con la que se espera "seguir impulsando el uso eficiente de los medicamentos". Para justificarlo, González ha remarcado que España es el segundo país de la UE que más gasta en medicamentos, un 15% por encima de la media del resto de países, y que los españoles "atesoran más de 45 millones de medicamentos en sus domicilios, muchos de ellos sin abrir".
Excepciones
Quedarán exentos de pagar esta tasa algunos colectivos, como las personas afectadas por síndrome tóxico, discapacitados, receptores de la renta mínima de inserción, personas que cobren pensiones no contributivas o parados que hayan agotado el subsidio por desempleo (hasta que cambie su situación).
Sí pagarán la tasa de un euro, ha dicho tras varias preguntas, los jubilados con pensiones contributivas, que además continuarán pagando el porcentaje que establece el real decreto ley del Gobierno en función de su renta.
Para justificar la tasa, González ha remarcado que España es el segundo país de la UE en consumo de medicamentos, un 15% por encima de la media del resto de países, y que los madrileños "atesoran más de 45 millones de medicamentos en sus domicilios, muchos de ellos sin abrir".
Además, ha señalado que en las comunidades autónomas que ya cobran una tasa por receta la reducción del gasto farmacéutico "ha sido siete puntos superior al conjunto del territorio nacional". Otra de las medidas que se pondrá en marcha es la externalización de los servicios sanitarios en seis de los nuevos hospitales: Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), Henares, Sureste y Tajo. "Vamos a equiparar esa gestión a la que actualmente tienen los hospitales de Valdemoro, Torrejón y Móstoles, que tan buen funcionamiento están dando al conjunto de la población", ha explicado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aguirre: ''Mientras yo sea presidenta la Sanidad en Madrid será gratuita'' (17/02/2011 / DOCUMENTACIÓN SER)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ignacio González: ''El objetivo de esta medida es de carácter disuasorio''




