Condenados Rivas, Mellet y Ponce a 21 meses de inhabilitación y 600.000 euros de multa
El juez, Ángel Márquez, condena al exdelegado de Empleo de la Junta en Sevilla y a los exdirectivos de Mercasevilla, Mellet y Ponce, por solicitar una "mordida" de 450.000 euros a unos empresarios a cambio de la gestión de una escuela de hostelería subvecionada por la Junta
Tras el veredicto de culpabilidad del jurado, el juez Márquez condena a pagar 600.000 euros de multa o 12 meses de arresto en caso de impago y 21 meses de suspensión para ocupar cargo público al exdelegado de Empleo en Sevilla, Antonio Rivas y a las exdirectivos de Mercasevilla, Fernando Mellet y Daniel Ponce. El magistrado recuerda que el jurado consideró probado que Rivas ideó el soborno y se concertó con Mellet y Ponce para pedir una comisión de cuatrocientos cincuenta mil euros a los empresarios de la Raza en beneficio propio o de terceros.
Más información
- Los cuatro acusados proclaman su inocencia en el turno de la última palabra
- El fiscal pide al jurado ''una respuesta como sociedad'' ante la corrupción
- La secretaria de Rivas no escuchó a su jefe ordenar a Mellet que pidiera ''una mordida'' comisión
- El PP aporta nuevos documentos para intentar demostrar la implicación de Rivas en el supuesto soborno
- Mellet declara que tenía competencias para adjudicar la guardería de Mercasevilla
- Un juzgado imputa a Mellet por supuesta prevaricación y malversación de caudales públicos
- Santiago Cervera, detenido por su presunta implicación en un chantaje
- La Policía no ha encontrado datos objetivos para probar que Rivas ordenó pedir la comisión ilegal
El magistrado ordena deducir testimonio contra la secretaria de Antonio Rivas, Consuelo Velázquez, por si pudiera haber incurrido en un delito de falso testimonio durante su declaración en la vista oral.
Dice la sentencia que el veredicto del jurado es razonable y está justificado. La valoración que han hecho de la prueba, afirma, cumple con las exigencias legales. Las pruebas indiciarias permiten llegar de forma lógica a la conclusión del jurado y a considerar una participación principal de Rivas en el cohecho.
El juez llama la atención sobre el hecho de que Rivas, que "carecía de competencia" para otorgar la subvención, "se implicó directamente en la consecución del convenio para el otorgamiento de la subvención para equipamiento y cursos de formación", mientras que las reuniones entre el exdelegado y Mellet "se sucedieron en el tiempo", por lo que "con estos antecedentes es lógico apreciar el desmedido interés de Rivas por las solicitudes de Mellet".
"Lo razonable es que, después de tener conocimiento de la concesión de la subvención, Rivas se hubiera puesto en contacto con Mellet, o al menos hubiera hablado de la subvención en la conversación telefónica mantenida el 5 de enero de 2009, que sí reconoce dicho acusado, quien, en un intento de eludir su responsabilidad, nos dice que se limitó a pedirle ayuda para que pudiera salir en la cabalgata de los Reyes Magos la hija de su secretaria, lo que es confirmado por ella, cuyo testimonio, al igual que el del acusado, en este punto carece de credibilidad".
La sentencia se puede recurrir.

Mercedes Díaz
Periodista de Tribunales y redactora de sucesos en Radio Sevilla desde 1990. Licenciada en Ciencias...




