La violencia de género, una lacra que no sólo afecta a los adultos
La Comunidad se ha visto obligada a crear un programa específico para tratar las conductas violentas de los menores en sus relaciones de pareja
El Centro de Ejecución de Medidas Judiciales 'El Laurel' es el lugar donde se afrontan este tipo de conductas. Su director, Juan Nebreda, celebra que por el momento ningún chico de los que han pasado por el centro ha vuelto a reincidir, aunque recalca que es pronto para hacer estadísticas. La edad media de los menores internos es de 17 años.
Más información
- Asesinada una joven de 19 años por su pareja
- Un octogenario mata presuntamente a su mujer de 74 años en Madrid
- Brutal agresión machista en la Cañada Real: una mujer rumana muy grave por atropello
- Dejar al agresor atrás
- La Comunidad presenta un decálogo de medidas contra la violencia de género
- Malestar en los municipios madrileños por la reducción de las BESCAM
- Indultada la vecina de Tafalla que mató a su marido
Los casos de violencia de menores hacia sus parejas crecieron un 29% el año pasado. Son datos de la Fiscalía Superior de Madrid, aunque no todos pasan por ese centro de la Agencia del Menor Infractor. Veinte chicos han ingresado ya en El Laurel. "El programa específico se puso en marcha porque se detectó que la problemática tiene menos repercusión social y es más desconocida en el caso de los jovenes", explica el director del centro, Juan Nebreda.
El perfil medio del menor atendido sería el de un varón de diecisiete años, que ha sido víctima o testigo de maltrato durante su infancia, que tiene un entorno familiar que niega ese maltrato y que es cosumidor habitual de tóxicos en el momento de la agresión.
La parte buena de esta historia es que no hay noticia de que ningún menor que haya pasado por el programa 'Violencia de Género y Paternidad Responsable' haya vuelto a reincidir. Aunque Nebreda advierte de que es pronto para dar cifras porque, si bien "los resultados hasta el momento han sido muy positivos, es un volumen pequeño de casos y atendiendo a criterios metodológicos hay que esperar". "Las sensaciones son buenas pero hay que esperar", recalca.
La duración media en el centro es de nueve meses de internamiento. Se da la circunstancia además de que dos de cada tres menores eran de procedencia latina y que cerca de un 80% frecuentaba grupos o bandas antes de su ingreso. En la mayoría de los casos, la familia de origen del menor niega o justifica los hechos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Nebreda, director de 'El Laurel': "Las sensaciones son buenas pero hay que esperar"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El director del centro explica que la violencia de género es más desconocida en el caso de los menores
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Escucha la entrevista con la presidenta de la sección de la Audiencia de Madrid que trata asuntos relacionados con la violencia de género




