Sociedad
CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD PÚBLICA

La sanidad madrileña, en huelga general

El seguimiento según los sindicatos está entre el 80 y el 85%. La Consejería de Sanidad rebaja esa cifra al 20,2 % (en el turno de tarde). La incidencia más alta se ha registrado entre el personal médico, más del 90% han parado en hospitales según la asociación AFEM

El centro de salud 'Las Cortes', en Madrid, durante al jornada de huelgaSONIA PALOMINO

Los centros de salud, los ambulatorios y los hospitales funcionarán hoy y mañana con servicos mínimos. No se atenderán las citas programadas con el médico de cabecera, solo las urgencias. También en los hospitales donde la Comunidad ha pedido a los madrileños que hagan un uso responsable de las urgencias las próximas 48 horas. La huelga se repetirá la semana que viene, los días 4 y 5 de diciembre.

Por primera vez, toda la sanidad madrileña está llamada a la huelga. Son cerca de 75.000 trabajadores, sanitarios y no sanitarios.

Más información

Los sindicatos convocantes - AMYTS, SATSE, CCOO, UGT, CSIT, USAE- hablan de un éxito rotundo en esta primera jornada de paro. Según sus cálculos, cerca del 85% de los profesionales han parado en sus centros sanitarios, tanto en hospitales, como en centros de salud.

La incidencia está siendo incluso mayor entre los médicos. Según la asociación AFEM - que representa a más de 1.000 médicos de Madrid y que ha convocado una huelga indefinida de lunes a juves-, esta mañana han secundado la huelga el 90% de los médicos hospitalarios, y el 99% en los centros de atención primaria.

Mensaje claro

Los propios médicos se han dedicado a repartir información a las puertas de los hospitales para explicar el motivo de su huelga. "Esta no es una huelga para quedarse en casa. Estamos aquí en la calle explicando a nuestros pacientes por qué nos oponemos a la privatización de la sanidad", explica una doctora a la entrada del Hospital Gregorio Marañón.

Otros médicos han tenido que acudir a sus centros hospitalarios para cumplir con los servicios mínimos fijados. Pero lo han hecho con un brazalete negro en el brazo en señal de luto.

"Este rotundo éxito pone en evidencia el rechazo de la mayoría de los profesionales de la salud ante la intención del gobierno del PP de la Comunidad de Madrid de privatizar numerosos centros hospitalarios y de Atención primaria en Madrid y de desmantelar y descapitalizar la Sanidad Pública", explican en un comunicado desde la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, que también llama a los ciudadanos a participar en la manifestación programada para la tarde del martes.

Paro inédito

Nunca antes todos los sindicatos de la sanidad habían organizado un frente común, estiman que serán 7.000 los puestos de trabajo que se puedan eliminar en julio, el momento en que las empresas privadas tomarán el control de los 6 hospitales públicos madrileños.

Los servicios mínimos acordados con el Gobierno regional son los mismos que los de un domingo o festivo. Se mantendrá el cien por cien de la plantilla en servicios especializados donde los pacientes sufran patologías especialmente graves o de riesgo vital.

A esta huelga están convocados empleados sanitarios y no sanitarios de los hospitales y centros de salud, los paros se repetirán este martes. Y la semana que viene volverán a protestar lunes y martes: 4 y 5 de diciembre.

<a name="despiece2"></a>LA CONSEJERÍA DE SANIDAD HABLA DE INCIDENCIA 'MÍNIMA'

La Consejería de Sanidad ha hecho sus propios cálculos sobre el impacto que está teniendo esta huelga inédita. La media en el turno de tarde se sitúa en el 20,2 %. Por sectores, calculan que ha secundado el paro un 41% en Atención Primaria, y un 10'1 % en hospitales (teniendo en cuenta que por las tardes no hay médicos en consultas).La cifra de seguimiento fue algo mayor durante la mañana con un 26'5%, según la Consejería de Sanidad.

Amyts dice que la Comunidad "se está cargando el modelo" de la Sanidad

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121125csrcsrsoc_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La viceconsejera de sanidad: "Equivocarse es de humanos, indudablemente nos podemos equivocar. Entendemos el rechazo que provocan estas medidas"

07:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121126csrcsrnac_22.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estos son los motivos por los que los jefes de servicio se opone al plan privatizador de la sanidad

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121123csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00