La sanidad madrileña secunda una nueva jornada de huelga
Médicos, enfermeros, trabajadores no sanitarios, todos están llamados hoy a un paro de 24 horas para mostrar su rechazo a la irreversible privatización de los 6 nuevos hospitales y de 4 centros de salud
Coincidiendo con la huelga en la Sanidad Pública de Madrid, los trabajadores del hospital Gregorio Marañon se han concentrado para reclamar el fin de este cambio de gestión emprendido por el gobierno regional. / SONIA PALOMINO
El Consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, defiende que esta huelga está movida por un sector cada vez más radical, y menos representativo.
Sindicatos del sector de la sanidad en Madrid han convocado este martes una jornada de huelga para el personal sanitario y no sanitario en rechazo al proceso de privatización de seis hospitales iniciado por el Gobierno regional, que ha establecido los servicios mínimos consistentes en la dotación de plantilla habitual en un domingo o festivo además de unos adicionales en unidades especiales como diálisis o radioterapia, en el caso de los centros hospitalarios.
Más información
- Sanidad cometió errores en la memoria económica sobre el ahorro en la privatización
- 930.000 firmas contra la privatización sanitaria
- La 'Marea Blanca' vuelve a salir a la calle para protestar contra la externalización sanitaria
- Los médicos de Madrid convocan una 'no-huelga' contra la privatización de la sanidad
- La sanidad madrileña, en huelga general
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha cifrado el seguimiento de esta primera jornada de huelga convocada por los sindicatos en un 6,42 por ciento mientras que las organizaciones sindicales elevan la cifra al 60 por ciento de media, aunque hay algunos como UGT que aseguran que el respaldo está superando el 80 por ciento.
Un portavoz del departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty ha explicado que la incidencia de todo el personal es de un 6,42 por ciento, un 21,7 por ciento más bajo que el que hubo en la primera huelga de las 17 convocadas por la ''marea blanca'', el pasado 26 de noviembre, cuando se registró un 27,5 por ciento de seguimiento.
Frente a estos datos, desde la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), han asegurado que el seguimiento está entre el 50 y 60 por ciento; o UGT, que lo tilda de "elevado" y fija la participación en el 82 por ciento, según ha señalado en un comunicado.
El paro de este martes, que se inició a última hora de ayer, lo convocan los seis sindicatos con representación en la mesa sectorial de Sanidad (CCOO, UGT, Satse, Csit-UP, Usae y Amyts), además de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) y la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), entre otros.
- <a name="despiece1"></a><b>LAS EMPRESAS YA PUEDEN OPTAR AL CONCURSO PARA GESTIONAR LA SANIDAD PÚBLICA</b>