Sociedad

Telemadrid quiere 925 despidos

El informe realizado por la consultora Deloitte-Cuatrecasas propone además la externalización de servicios y el cambio de la ley de televisión en la Asamblea

Más de dos tercios de la plantilla de Telemadrid podrían engrosar el ERE que prepara la dirección de la radio y la televisión pública. Los consultores contratados para estudiar cómo reducir el tamaño del ente público proponen despedir a 925 trabajadores de manera inmediata.

Quedarían tan sólo 182 personas trabajando en Telemadrid y de otros 62 empleados en Onda Madrid siempre que no se decidiera el cierre de la radio autonómica.

En el documento que hoy ha sido entregado a los representantes sindicales de los trabajadores y a los miembros del Consejo de Administración del Ente se señala que la cuantía de la indemnización dependerá del acuerdo social que se pueda lograr aunque también deja claro que, de no llegarse a acuerdo alguno, se pagarán 20 días por año trabajado. En este último caso, el coste total alcanzaría los 26'8 millones de euros para desembolsar las liquidaciones.

Más información

Esa negociación comenzará de manera inmediata. En este sentido, el informe afirma que las conversaciones seguramente se verán afectadas por continuas y numerosas huelgas. Esa convicción de los redactores del informe proviene del historial de paros y "(...) el creciente índice de conflictividad social así como hechos ocurridos hasta la fecha...". de hecho, los trabajadores ya han comenzado a protestar e incluso el martes pararán durante todo el día.

Piensan los autores del informe que es necesario cambiar el modelo de "parrilla", contratando la mayor parte de los programas a productoras externas y reduciendo al mínimo la producción propia. Para ello, y relacionado con los trabajadores de Telemadrid, creen que se debería renegociar un nuevo convenio colectivo y simplificar la estructura administrativa para crear una sólo sociedad para lo cual proponen un cambio de la ley en la Asamblea de Madrid.

Una de las ideas fundamentales del informe es que compañías privadas se hagan cargo de casi la mitad de la programación, incluidos dos de los programas icónicos de la cadena pública: "Madrid directo" y "Madrileños por el Mundo".

La propuesta además incluye la eliminación de los programas informativos de la mañana aunque mantiene el telenoticias del mediodía y el de las 20:30 así como Diario Noche, que no se emitiría el viernes por la noche.

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00