Sociedad

Primera jornada en la comisión de investigación del Madrid Arena

La presencia de cuatro altos cargos del Consistorio ha escenificado el intento del equipo popular de eximir de responsabilidad al gobierno municipal

La acusación de la oposición política se ha empeñado en demostrar lo contrario. IU se ha retirado tras acusar a Ana Botella y su gobierno de ejercer la censura. El delegado de Economía Enrique Núñez dice que lo que sucedió en el Madrid Arena "no es responsabilidad del que arrienda"

Más información

La comisión nace lastrada por la ausencia de Izquierda Unida y las críticas de los partidos de la oposición que denuncian la censura ejercida por la alcaldesa Ana Botella que prometió transparencia pero que ha vetado la comparecencia de políticos de su partido con cargos públicos y la de técnicos del Consistorio. "Lo primero que está haciendo [Botella] es ocultar la información. Y después decir que va a depurar responsabilidades, mientras trae a los directores generales que ya han exculpado al Ayuntamiento de cualquier responsabilidad", dice Ángel Lara.

Además, la oposición insiste en señalar la responsabilidad del Ayuntamiento en la tragedia: "Hasta este momento no han sido capaces de desmentir un informe que pedía otra puerta de acceso en el 2012", denuncia el líder socialista en el Consistorio, Jaime Lizzavetzky, que se pregunta si las jóvenes se hubieran salvado si se hubiese habilitado esa entrada.

En la misma línea, su homólogo en UPyD, David Ortega, denuncia que los informes técnicos han ratificado que el edificio es inseguro y que se sobrepasó el acceso en la cota cero. "Si había ciento y pico responsables, cómo es posible que nadie se diese cuenta de que se estaba superando el aforo", zanja.

Tesis que no comparten los populares quienes insisten en que el verdadero responsable de la tragedgia fue quien sobrepasó el aforo permitido. "No ocurrió nada, no se hundió nada ni se quemó nada. Unicamente hubo unas personas que, por lo que llevamos constatado hasta ahora, metió a mucha más gente de las que cabía allí. Y eso no es responsabilidad del que arrienda", dice Enrique Nuñez.

Es ese terreno, el de la responsabilidad municipal, el verdadero trasfondo de la batalla político que se escenifica en esta comisión.

Ana Botella elude las preguntas sobre el 'caso Madrid Arena'

01:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121119csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00