Sociedad

Miles de personas han recorrido el centro de Madrid en defensa de la sanidad pública

La manifestación estaba convocada por los sindicatos sanitarios en contra de la privatización de hospitales y centros de salud

Pancarta con el lema "La sanidad no se vende. Se defiende" que gran número de personas sostienen a su paso por la plaza de CibelesEFE

Ocho días después de que una ''marea blanca'' inundara Madrid en favor de la gestión pública de la sanidad madrileña y como colofón a la segunda jornada de huelga, miles de personas han vuelto a marchar por el centro de la capital para exigir la retirada del plan de medidas sanitarias anunciadas por el Gobierno regional.

Más información

A la protesta, convocada por los seis sindicatos que integran la Mesa de Sanidad bajo el lema ''La sanidad no se vende... se defiende'', se ha adherido también el sindicato CSIF. El secretario de Sanidad de CCOO de Madrid, Manuel Rodríguez, que ha cifrado en "más de un 85 por ciento" el seguimiento de la dos jornadas de huelga, ha pedido disculpas a los usuarios de la sanidad por las molestias que ha podido ocasionar, aunque ha asegurado que los sindicatos "van a seguir dando la batalla" con nuevas movilizaciones.

La manifestación, que ha complicado el tráfico del centro de la ciudad, ha arrancado de la plaza de Neptuno sobre las seis y media de la tarde y ha concluido sin incidentes una hora y media más tarde en la Puerta del Sol con la lectura de un manifiesto, leído por un sindicalista de UGT y un trabajador de un Centro de Salud Mental de Vallecas.

"Cura cura, sana sana, si no pagas el nuevo tratamiento hoy lo pagarás mañana", "Dinero por aquí, dinero por allá, la pública ''palante'', la privada patrás", coreaban los manifestantes, entre ellos muchos con batas blancas y también usuarios de la sanidad madrileña.

''Salvan bancos, cierran hospitales'', ''No a los recortes'', ''Con la sanidad del PP al cielo iré'' o ''El laboratorio del Marañón, en peligro de extinción'', decían algunas de las numerosas pancartas que llevaban. Estas medidas, según los sindicatos, suponen una "privatización radical" de la sanidad madrileña y convierten el modelo sanitario en "un modelo privado cuyo único objetivo es el lucro de algunas empresas".

Los sindicatos sostienen que de aplicarse, la calidad asistencial se verá "drásticamente" afectada, "dado que una parte importante del dinero invertido en sanidad se destinará a los beneficios económicos de las empresas que la gestionen", y se perderán además "unos 7.000" puestos de trabajo.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado esta mañana que no dará marcha atrás en su plan de externalización de servicios en la sanidad madrileña, a pesar del rechazo de los trabajadores, a los que ha advertido de la "irresponsabilidad" que comenten cuando "mienten" a los ciudadanos con este asunto.

Los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente, que han estado en la cabecera de la manifestación, han expresado su confianza en que el Gobierno regional que preside Ignacio González reflexione ante la "movilización generalizada" y retire el paquete de medidas anunciadas, entre las que se incluyen la gestión privada sanitaria de los nuevos hospitales y la "privatización" del 10 por ciento de los Centros de Salud.

Al término de la manifestación, José Alfredo Espinosa, que hace 18 años fue sometido a un trasplante de médula ósea en el hospital La Paz, ha destacado a Efe: "Vivo gracias a la sanidad pública".

La nota de Sanidad

Sanidad ha ordenado esta mañana la retirada inmediata de todos los carteles contra la privatización que hay en los centros de la capital. La viceconsejera ha enviado una circular a todos los gerentes de los centros sanitarios de Madrid en la que advierte a los funcionarios que no acaten esta orden que se podrían enfrentar a una sanción administrativa.

La Consejería no quiere seguir viendo esos carteles, y por eso ordena su retirada inmediata, especialmente, todos los carteles en los que se anuncia a los pacientes del pago por servicios sanitarios. Según la circular a la que ha tenido acceso Radio Madrid, Sanidad da esa orden porque esos lemas inducen a error a los pacientes. Para los médicos en defensa de la sanidad pública, esta carta demuestra el miedo que tienen en el Gobierno madrileño a la Marea Blanca.

Telegrama a Ignacio González

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121127csrcsropi_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00