Sociedad

Nueva 'marea blanca' en Madrid contra los planes privatizadores del Gobierno regional

La protesta es un preludio de la tercera semana de la huelga indefinida de médicos que AFEM pretende repetir cada semana

La tercera 'marea blanca' recorre Madrid

Miles de personas se manifiestan hoy en Madrid en defensa de la Sanidad Pública. Es la cuarta "marea blanca" en la que el personal sanitario de la Sanidad Pública se ha echado a las calles para luchar contra, lo que dicen, es la privatización de la misma.Protestan por el plan del Gobierno de la Comunidad de Madrid de privatizar la gestión de los hospitales públicos de la Comunidad. Algo que, dicen, dilapidará el modelo actual. / ATLAS

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) se han manifestado en la capital, en una marcha que les ha llevado a la Puerta del Sol, en defensa de la sanidad pública y en protesta por los "planes privatizadores" del Gobierno regional.

Un manifestante durante una protesta contra los planes del gobierno local para reducir el gasto en salud pública.

Más información

Miles de batas blancas han inundado de nuevo la Puerta del Sol para exigir al Gobierno regional que retire las medidas de privatización de la sanidad. Centenares de pancartas y sábanas teñidas con las denuncias del 'tsunami sanitario' han vuelto a alzarse junto a familias enteras que, como pacientes, empleados sanitarios y estudiantes del ramo, han querido salir a la calle con una advertencia clara a la Comunidad: van a seguir con las movilizaciones hasta que haya un compromiso firme de que se va a garantizar una sanidad 100% pública que no vea rebajada su calidad.

La manifestación, convocada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), la agrupación impulsora de la huelga indefinida de médicos que continúa vigente desde que se inició el pasado 26 de octubre, ha partido de la Plaza de Neptuno, donde miles de personas han coreado consignas como "Nos quieren privatizar. No les vamos a dejar" o "¿Por qué miente el consejero? Por dinero, por dinero".

Gritos de denuncia a los que se han sumado villancicos en forma de peticiones de dimisión para los responsables políticos de la sanidad. También para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dicen, por todos los recortes e incumplimientos del programa electoral que ha acometido durante el año que lleva al frente del Ejecutivo. "Mariano, Mariano, vete ya corriendo, que el país entero te lo está pidiendo", culminaba el himno navideño en el que le han reprochado que está "cargado con mil mangantes" y que "tenía entre sus presupuestos unas tijeras cortantes".

Los pitidos, los gritos de protesta y el sonido de tambores han resonado sobre los edificios que rodean la Puerta del Sol, como prólogo de la lectura de un manifiesto con el que han exigido una vez más que el Gobierno regional dé marcha atrás a un plan para el que, aseguran, hay alternativas que no comprometen el futuro de la sanidad pública. Plan que, además, aseguran desde AFEM, no se ha demostrado que vaya a aportar beneficios.

"Cuando llegan tiempos de crisis profunda, en que, rota o caduca toda normalidad, van a decidirse los nuevos destinos nacionales, es obligatorio para todos salir de su profesión y ponerse sin reservas al servicio de la necesidad pública", han sentenciado citando las palabras del histórico médico Gregorio Marañón, en una suerte de declaración de intenciones junto a la que el presidente de AFEM, Pedro González, ha reiterado que van a llegar "hasta el final" y que seguirán "inundando el centro de batas blancas".

Desconfianza frente a las promesas del Ejecutivo regional

Sobre las promesas de la Comunidad, que esta semana ha realizado un gesto de acercamiento comprometiéndose a dialogar con los jefes de servicio de cada hospital, a través de los gerentes, empleados sanitarios y pacientes desconfían. "Dicen que no van a cambiar ni una coma. Eso más que negociación es negocio", critica una señora.

"El consejero Lasquetty con quien tiene que negociar es con la AFEM, que tiene medidas para proponer alternativas a las que él quiere poner en vigor", recalca un médico de la 'marea blanca'. Otro compañero añade que "los gerentes son correas de transmisión de lo que dice el señor Lasquetty. Suelen aparecer poco en los hospitales y en las asambleas, entre otras cosas porque tienen pocas cosas que decir. Son unos mandados y no representan nada lo que está pasando".

Hospitales y Centros de Salud mantienen a día de hoy los encierros y las movilzaciones, cuando las protestas ya suman más de un mes. La próxima gran manifestación, que pretende ser el cuarto 'tsunami sanitario', tendrá lugar el domingo que viene y culminará una vez más en la Puerta del Sol. No obstante, durante toda la semana, continuarán los actos de denuncia.

"Mariano, Mariano, vete ya corriendo"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121209csrcsrsoc_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Más que negociación es negocio"

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121209csrcsrsoc_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00