Jueves, 06 de Octubre de 2022

Otras localidades

Los rectores alertan de que los recortes dañarán "irreparablemente" la Universidad pública

Todos los rectores españoles han leído un manifiesto conjunto para reclamar al Gobierno que escuche a la comunidad universitaria y que se tome a la "Universidad como una inversión, no como un gasto"

Los PGE prevén recortes del 18% en Educación Superior y del 80% en I+D+I, y eso "hipotecará la investigación y frenará el principal motor de desarrollo de la sociedad: el conocimiento". En el comunicado que hoy han leído a la vez todos los rectores de España también alertan de que el endeudamiento de las Comunidades Autónomas, en este caso el de la Junta de Andalucía, está conduciendo al sistema universitario a la "asfixia financiera".

Los rectores andaluces alertan de que los recortes presupuestarios del Estado, unidos a los de la Junta, pueden "impedir el desarrollo de actividades esenciales como la investigación" y, consecuentemente, "suponer la pérdida del tren del desarrollo tecnológico, hipotecando los avances en el conocimiento".

Llaman al Gobierno de España a que dialogue con la comunidad universitaria, que la escuche "de una vez por todas" y comprenda que la Universidad debe entenderse como inversión, no como gasto. "Hay que racionalizar el ahorro", dicen.

La actual situación, según los rectores, pone en serio peligro el modelo de universidad pública y puede conllevar daños "irreparables" en la calidad, en la competencia y en la igualdad en el acceso a los estudios superiores.

El rector de la Hispalense ha sido el encargado de leer en Sevilla el manifiesto conjunto de los rectores de toda España, arropado por los rectores de la Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, y de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Juan Manuel Suárez Japón.

El rector de la UPO ha asegurado que lo perdido en dos años de congelación del gasto universitario "costará veinte años" hasta recuperarlo.

Vicente Guzmán ha vuelto a poner sobre la mesa la "difícil situación" que afronta esta universidad sevillana a la hora de "cuadrar los presupuestos para 2013", en un momento en el que mantienen "el problema de pago a proveedores".

El rector de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón, ha lamentado que la subida de las tasas a los estudiantes extracomunitarios y la "práctica retirada" de los recursos para la "cooperación al desarrollo" estén disuadiendo a los estudiantes del Magreb y América Latina de venir a formarse a Andalucía, comunidad que está viendo cómo se "deteriora su imagen" como destino de numerosos jóvenes para formarse.

Los rectores subrayan que, si la situación no se corrige a tiempo, "perderemos todos".

Antonio Ramírez de Arellano: "Perdemos el arma necesaria para salir de la crisis: el conocimiento"

Vicente Guzmán: "Parar la maquinaria de las universidades es irreversible"

Juan Manuel Suárez Japón: "Andalucía sufre un deterioro en su imagen como destino de estudiantes extranjeros que será difícil de recuperar"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?