Sábado, 04 de Febrero de 2023

Otras localidades

Madrid, la Comunidad donde más han caído los precios de la vivienda

El año 2012 ha sido otro mal año para el mercado en todo el país. Tampoco en Madrid ha despegado la compraventa de pisos

Las hipotecas se conceden para acceder a las viviendas propiedad de bancos y cajas, así que por mucho que baje el precio, hasta el 25% el mercado de la segunda mano, hasta los vendedores particulares con problemas de liquidez son los que peor opción tienen.

Con el nuevo año desaparecen los incentivos fiscales e impositivos, ésa es la novedad. Ya no es ninguna noticia decir que los precios siguen cayendo. Aquí, en la región de Madrid, disminuyeron en un 18% entre julio y septiembre, es la última referencia y es el mayor descenso de entre todas las comunidades, según el índice de previos de vivienda del Instituto Nacional de Estadística.

Según el cómputo de todo el país, es la mayor caída desde 2007, cuando se elaboró el índice por primera vez. A partir de enero, ya no hay deducciones por compra de vivienda habitual, para todas las rentas, el que ha sido el "reintegro estrella" de Hacienda. El IVA para vivienda pasa del 4 al 10%, lo que directamente indica que se encarecerán todas las compras.

El panorama hasta ahora ha sido el de la vivienda como valor refugio. Como propiedad y también una forma de obtener rentabilidad a través del alquiler. La previsión es que los precios continuen la senda de caída de forma moderada en 2013, el año en que nos veamos las caras con el "banco malo", la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria. Es la herramienta que debería devolver a la banca su función natural, la de conceder créditos.

Escucha la entrevista con el director del gabinete de estudios de Pisos.com

Noticias relacionadas

  • El año 2012 ha sido otro mal año para el mercado en todo el país. Tampoco en Madrid ha despegado la compraventa de pisos
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?