Sociedad

El Parlament catalán inicia una legislatura crucial

Núria de Gispert, de Convergència i Unió, ha sido reelegida como presidenta del Parlament de Catalunya en el primer pleno de la X Legislatura. CiU y ERC no han cerrado aún el acuerdo de gobernabilidad y todo indica que el pleno de investidura no llegará hasta enero

Núria de Gispert recibe el aplauso de los diputados al ser reelegida presidenta del ParlamentACN

De Gispert, de Unió Democràtica, ha sido elegida con 79 votos a favor, ha habido 52 abstenciones, y tres diputados -los de la CUP- han votado nulo en la primera votación de la legislatura.

En el momento de negociar la composición de la Mesa, los partidos ya acordaron cómo repartirían sus 135 votos para que diera un resultado proporcional con la ley d'Hondt, lo que quiere decir que cada miembro escogido cuenta también con votos de otras formaciones.

En el marco de estas negociaciones, el PSC se mostró en contra de este sistema por considerar que CiU y ERC "son un bloque gubernamental" que debería producir "una distribución diferente", según han informado fuentes socialistas.

Más información

De Gispert (Barcelona, 1949) se ha mostrado visiblemente emocionada durante las votaciones y en el momento en el que ha sido ratificada como presidenta del Parlament, cargo que ya ocupó durante los dos años escasos que duró la anterior legislatura.

Las cuatro secretarías de la Mesa, ratificadas en una tercera votación, estarán ocupadas por representantes de PSC, PP, CiU e ICV-EUiA, por este mismo orden, de manera que habrá miembros de todos los grupos menos Ciutadans y la CUP y será por tanto más plural que la anterior.

El socialista Miquel Iceta ocupará la secretaría primera, el popular Pere Calbó tendrá la segunda, el convergente Josep Rull tercera y el ecosocialista David Compañón la cuarta.

La sesión de constitución del Parlament abre a partir de hoy un plazo de díez días para la investidura del presidente de la Generalitat, en un momento en el que las negociaciones CiU-ERC están encalladas, lo que podría obligar a apurar el plazo al máximo

Los tres diputados de la CUP en el Parlament han propuesto este lunes como nuevo presidente de la cámara a Manuel G.B., un vecino de Burjassot (Valencia) de 53 años que intentó suicidarse a finales de octubre cuando iba a ser desahuciado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00