Oriol Pujol pide mantener la calma y confía en cerrar un acuerdo con ERC
Señala que las posiciones entre CiU y ERC, muy distantes al inicio del proceso, se han aproximado
El secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Oriol Pujol, ha llamado a mantener la calma y se ha mostrado confiado en que se cerrará un acuerdo de gobernabilidad con ERC.
"Continuaremos negociando, manteniendo la calma; el acuerdo es posible y Cataluña lo necesita", ha afirmado Pujol en el Consell Nacional del CDC que se ha celebrado este sábado en Barcelona para analizar los resultados electorales del 25N y la situación de las negociaciones entre CiU y ERC.
Más información
- Duran contempla un Govern en Cataluña sin un pacto con ERC
- Artur Mas y Junqueras solo cierran el apoyo de ERC en la investidura
- El Parlament de Catalunya inicia una legislatura crucial
- El fiscal solicita la imputación de Oriol Pujol por el caso de las ITV
- Oriol Pujol, imputado por tráfico de influencias en el caso de las ITV
- El Parlament de Catalunya inicia una legislatura crucial
- Mas vincula la independencia de Cataluña con una mejora del Estado de bienestar
- El PSC considera que el mensaje de fin de año de Mas no es creíble con su gestión de gobierno
La reunión de los consejeros nacionales se ha celebrado a puerta cerrada con intervenciones del presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, y del portavoz en funciones del Ejecutivo, Francesc Homs, entre otros dirigentes, pero el único discurso abierto a los medios de comunicación ha sido el de Oriol Pujol.
Sin entrar en detalles de las conversaciones, el secretario general de CDC ha explicado que las posiciones entre CiU y ERC, muy distantes al inicio del proceso, se han aproximado en las últimas semanas de reuniones y ha asegurado que se continuará trabajando "lo más deprisa posible, pero haciendo bien las cosas".
En su discurso, Pujol ha negado que haya fisuras entre los dos socios de la federación nacionalista, CDC y Unió Democràtica de Catalunya (UDC): "Vamos a la una y hacemos piña".
El dirigente convergente no se ha posicionado sobre la necesidad de establecer una fecha para la consulta, uno de los escollos en la negociación con ERC, pero ha recalcado la importancia de sumar gente al soberanismo porque "tan importante es hacer la consulta como ganarla".