Un juez procesa a seis mandos militares por quedarse con dinero de una residencia de estudiantes
Se quedaron supuestamente con 300.000 euros destinado a la comida en el centro San Hermenegildo de Sevilla y recibiron jamones, langostinos o whisky valorados en más de 30.000
Un juez militar de Sevilla ha procesado a seis mandos del ejército, según publica este sábado El País. Se han estado quedando supuestamente con dinero destinado a comprar la comida de los alumnos de la residencia universitaria San Hermenegildo de la capital andaluza. En total 300.000 euros entre 2005 y 2009. Los alumnos son hijos y nietos de militares. Además estos individuos, dos coroneles, dos comandantes, un capitán y un subteniente recibieron regalos de algunos empresarios valorados en 30.600 euros. El juez Togado Militar 2 les acusa de un supuesto delito contra la Hacienda militar y otro continuado de deslealtad.
Más información
"Los sucesivos jefes de alimentación y cocina, los administradores y directores, todos ellos de la residencia, en concierto con los administradores de las empresas proveedoras de alimentos Plataforma Femas SL, Acacio SL y Hermanos Rosso han causado un perjuicio a la Hacienda militar que alcalza los 299.602 euros", dice el auto de procesamiento. Los mandos también recibieron como regalos jamones, cañas de lomo, lotes de navidad, langostinos y whisky valorados en 30.600 euros. Los alumnos, mientras, denunciaban que estaban pasando hambre.
Los alumnos han contado que llegaron a pasar hambre y los que más protestaron fueron expulsados pero en 2010 el Ministerio de Defensa cambió a los responsables de la residencia y puso el asunto en manos de la justicia militar. Los usuarios pagaban por hospedaje y alimentación 300 euros al mes.
"El procedimiento empleado para la defraudación ha consistido básicamente en que los proveedores de alimentos procedían a la elaboración de albaranes de entrega de alimentos no suministrados. Alimentos que ni formaban parte de los menús ni aparecían en las hojas de pedido o recepción que, sin embargo, eran refrendados", explica el juez. Ese importe se cobraba luego al Ministerio de Defensa.