Sociedad

Miguel Ángel Villanueva, un hombre de partido a la vera de Gallardón

El exvicealcalde de Madrid Miguel Ángel Villanueva, al término de la rueda de prensa que ha ofrecido hoy poco después de haber presentado su dimisión de este cargo a la alcaldesa de Madrid, Ana BotellaEFE

Miguel Ángel Villanueva ha durado poco más de un año al frente de la vicealcaldía de la capital. Ligado desde 1995 al Partido Popular madrileño, Villanueva ha sido portavoz y diputado del grupo parlamentario popular en la Asamblea de Madrid, así como senador de la Comunidad. En las elecciones autonómicas de mayo y noviembre de 2003 -investidura fallida de Rafael Simancas mediante- fue número dos en las listas del PP. Tras la victoria de su partido, fue nombrado viceconsejero de Presidencia del gobierno autonómico de Esperanza Aguirre, puesto que abandonó en marzo de 2004, para entrar a formar parte del gabinete del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

Tras la marcha de Gallardón rumbo al Ministerio de Justicia, Villanueva fue nombrado vicealcalde y portavoz del Gobierno Municipal encabezado por Ana Botella. Y ha sido su labor como portavoz del Ayuntamiento tras la tragedia del Madrid Arena la que le ha costado el puesto. El día después de la avalancha durante la fiesta de Halloween que costó la vida a cinco chicas, Miguel Ángel Villanueva afirmó que "el aforo de la instalación es de 10.600 localidades, y según nos comunica en estos momentos la empresa organizadora de este evento, se vendieron 9.650, por lo tanto, no se ha superado el aforo permitido para esta instalación".

Más información

Las posteriores informaciones dieron al traste con las explicaciones de Villanueva, y además señalaron que entre el vicealcalde y Miguel Ángel Flores -dueño de Diviertt, empresa organizadora de la macrofiesta- había una relación de amistad. En entrevista telefónica en el programa 'Al Rojo Vivo' de La Sexta, si bien Villanueva reconoció ser "conocido de Miguel Ángel Flores", negó que ninguna de sus decisiones hubieran favorecido al empresario. Días más tarde, fue Villanueva el encargado de anunciar que tanto Madrid Espacios y Congresos como el Ayuntamiento de Madrid presentarían denuncia contra Miguel Ángel Flores. Pero las críticas al Consistorio no han dejado de arreciar en ningún momento, ante el cúmulo de despropósitos que se han ido conociendo. Y aunque Ana Botella agradeció "el trabajo de coordinación e información del vicealcalde" y en un primer momento aseguró que no cesaría a nadie, Miguel Ángel Villanueva se convierte, tras la dimisión de Pedro Calvo, en la segunda figura de peso del Ayuntamiento madrileño que sale a consecuencia de la gestión de la tragedia del Madrid Arena.

<a name="despiece1"></a>Las controvertidas afirmaciones de Villanueva sobre el Madrid Arena

Las primeras declaraciones de Miguel Ángel Villanueva llegaron la misma mañana de la tragedia, y en las inmediaciones del Madrid Arena. Una rueda de prensa en la que compareció ante los medios y en la que afirmó de forma tajante que el aforo permitido del recinto "no se había superado". Esgrimió los mismos datos trasladados por la empresa organizadora DivierTT: 9.650 entradas vendidas, mil menos que el aforo máximo del local. Actualmente, las investigaciones judiciales apuntan a que entraron, como mínimo, más de 16.000 personas en el recinto. El propio Miguel Ángel Flores, organizador del evento, presumía de haber tenido más de 20.000 personas en ese mismo recinto en alguna otra ocasión.Minutos más tarde, Villanueva tampoco dudaba en defender las medidas de seguridad del Madrid Arena: "el edificio cumple con todos los requisitos de seguridad, y las medidas se reforzaron precisamente para este evento", según alegó ante los medios. Defendió también una teoría que quedaría desmontada pocos días más tarde: que las avalanchas habían sido causadas por el estallido de "una bengala o un petardo".Una semana después del incidente, mientras la alcaldesa Ana Botella señalaba que confiaba en su equipo y que "no pensaba cesar a nadie", Villanueva respondía ante los medios por su relación de amistad con el empresario Miguel Ángel Flores, organizador de la fatídica fiesta: "Nunca he utilizado mi cargo para beneficiar a este empresario", al tiempo que reconocía que era "conocido suyo" pero, según señaló, "no soy responsable de lo que haga cada uno de mis conocidos". De la misma manera, prometió que haría caer sobre Miguel Ángel Flores "todo el peso de la ley".

Ana Botella, hace dos meses: "No pienso cesar a nadie. Confío en mi equipo"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130109csrcsrnac_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00