ERC y CiU declaran a Cataluña sujeto político y jurídico para hacer la consulta soberanista
La declaración que CiU y Esquerra quieren aprobar en el Parlament pretende hacer efectiva la voluntad de convertirse en un nuevo Estado dentro de Europa
El texto, al que ha tenido acceso la Cadena SER, se ha hecho llegar a todos los partidos menos al PP y Ciutadans. El documento denominado 'Propuesta de Resolución de aprobación de la Declaración de Soberanía del Pueblo Catalán' recuerda en el prólogo la voluntad de Cataluña de autogobernarse y de constituirse en un nuevo Estado.
Más información
- CiU y ERC cambiarán la declaración soberanista para sumar al PSC e ICV
- Los expertos afirman que la declaración de soberanía de Cataluña carece de validez
- Junqueras se niega a cambiar la declaración soberanista
- "Es el nacionalismo español más rancio, obsoleto y cerrado"
- Artur Mas, sobre la reunión con el rey: "Forma parte del trabajo, la cortesía y el diálogo"
- La Abogacía del Estado ve indicios para recurrir la declaración soberanista de Cataluña
- Text de la declaració de sobirania pactat entre CiU i Esquerra
- Junqueras responde al Gobierno: "El marco legal no puede coartar la voluntad ciudadana"
- Rajoy tiende la mano con el AVE pero Mas le recuerda los agravios
- Mas vincula la independencia de Cataluña con una mejora del Estado de bienestar
Convergència y Esquerra han iniciado esta mañana la ofensiva al resto de grupos -PP y Ciutadans quedan fuera- para intentar incorporarlos al texto. El documento denominado 'Propuesta de Resolución de aprobación de la Declaración de Soberanía del Pueblo Catalán' recuerda en el prólogo la voluntad de Cataluña de autogobernarse y de constituirse en un nuevo Estado dentro del marco europeo tras considerar que el Estado español está cerrado en banda y que provoca una "involución en el autogobierno".
En este sentido, el documento a partir de la cual se negocia, acuerda "declarar Catalunya como sujeto político y jurídico, iniciando el proceso para hacer efectivo el ejercicio del derecho a decidir" y "hacer efectiva la voluntad de construir Cataluña en un nuevo Estado dentro del marco europeo".
Todo ello a partir de seis principios que el propio Artur Mas ya había avanzado en campaña: soberanía, legitimidad democrática, transparencia, diálogo, Europa y legalidad. Fuentes nacionalistas consultadas por la SER aseguran que se es optimista acerca de la posible incorporación de Iniciativa per Catalunya. Fuentes socialistas afirman que tal y como está redactado el texto difícilmente se podrán sumar.