Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Sociedad
TEXTO AVANZADO POR LA CADENA SER

ERC y CiU declaran a Cataluña sujeto político y jurídico para hacer la consulta soberanista

La declaración que CiU y Esquerra quieren aprobar en el Parlament pretende hacer efectiva la voluntad de convertirse en un nuevo Estado dentro de Europa

El líder de CiU, Artur Mas, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, han escenificado este miércoles en un acto solemne en el Parlament la firma del acuerdo de gobernabilidad y estabilidad parlamentaria en Cataluña

El texto, al que ha tenido acceso la Cadena SER, se ha hecho llegar a todos los partidos menos al PP y Ciutadans. El documento denominado 'Propuesta de Resolución de aprobación de la Declaración de Soberanía del Pueblo Catalán' recuerda en el prólogo la voluntad de Cataluña de autogobernarse y de constituirse en un nuevo Estado.

Más información

Convergència y Esquerra han iniciado esta mañana la ofensiva al resto de grupos -PP y Ciutadans quedan fuera- para intentar incorporarlos al texto. El documento denominado 'Propuesta de Resolución de aprobación de la Declaración de Soberanía del Pueblo Catalán' recuerda en el prólogo la voluntad de Cataluña de autogobernarse y de constituirse en un nuevo Estado dentro del marco europeo tras considerar que el Estado español está cerrado en banda y que provoca una "involución en el autogobierno".

En este sentido, el documento a partir de la cual se negocia, acuerda "declarar Catalunya como sujeto político y jurídico, iniciando el proceso para hacer efectivo el ejercicio del derecho a decidir" y "hacer efectiva la voluntad de construir Cataluña en un nuevo Estado dentro del marco europeo".

Todo ello a partir de seis principios que el propio Artur Mas ya había avanzado en campaña: soberanía, legitimidad democrática, transparencia, diálogo, Europa y legalidad. Fuentes nacionalistas consultadas por la SER aseguran que se es optimista acerca de la posible incorporación de Iniciativa per Catalunya. Fuentes socialistas afirman que tal y como está redactado el texto difícilmente se podrán sumar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00