Mas vincula la independencia de Cataluña con una mejora del Estado de bienestar
"Una mayoría de catalanes quiere construir un país nuevo", asegura el presidente de la Generalitat
Desde el Salón Mare de Déu de Montserrat del Palau de la Generalitat, Mas ha remarcado que "una mayoría de catalanas y de catalanes quiere construir un país nuevo", y ha añadido que "no hay proyecto nacional sin proyecto social y no hay proyecto social sin proyecto nacional".
Más información
- Homs gana peso como conseller de Presidencia en el nuevo Gobierno de Artur Mas
- Duran i Lleida asegura que el acuerdo de CiU con ERC todavía no está cerrado
- El PSC considera que el mensaje de fin de año de Mas no es creíble con su gestión de gobierno
- El PSC votará 'contra la declaración soberanista de CiU y ERC porque confunde el "derecho a decidir con independencia"
- González defiende el proceso de privatización en Madrid y prevé un año duro con más reformas
- ERC y CiU declaran a Cataluña sujeto político y jurídico para hacer la consulta soberanista
- Duran pide "comenzar de nuevo" el texto de la declaración por el derecho a decidir
- Mas y Junqueras escenifican la firma del acuerdo de gobernabilidad
- Dos socios en las antípodas ideológicas
- ERC pide respeto a la democracia y a la voluntad de los ciudadanos
En su mensaje de fin de año, el presidente de la Generalitat ha incidido de nuevo en el proceso soberanista imparable que según él ha iniciado el país pero, a diferencia de otros años, su discurso ha adoptado un remarcable barniz social. Esta era, precisamente, una de las exigencias de ERC cuando CiU y los republicanos negociaban el plan de gobernabilidad que finalmente los dos partidos cerraron a mediados de diciembre.
El presidente ataba de esta manera el proyecto nacional y el social: "No hay proyecto nacional sin proyecto social y no hay proyecto social sin proyecto nacional. Bienestar y justicia al lado de las libertades nacionales. Esta ha sido, es y será la lucha de tantas y tantas generaciones de catalanas y catalanes para el futuro de este país"
En su discurso, Mas recuerda que una mayoría amplia de los ciudadanos de Cataluña acudieron a las urnas con la voluntad de construir un país nuevo. Mas reconoce que habrá dificultades y muchos obstáculos, pero se compromete a intentar superarlos para vivir en un país mejor, dice. El mensaje, que se registró en el Salón Virgen de Montserrat del Palau de la Generalitat, acaba con el deseo del presidente de que los propósitos personales y colectivos de los ciudadanos lleguen a buen puerto.