Los abogados del turno de oficio suspenden la campaña de renuncias a las guardias
Lo han hecho el mismo día en que el nuevo equipo del Colegio de Abogados de Madrid ha tomado posesión de sus cargos
Las urnas dieron la mayoría a la candidatura representada por miembros de ALTODO que se han dimitido de sus puestos en la plantaforma antes de jurar el cargo al frente de la institución madrileña.
La campaña de renuncia a las guardias de los abogados del turno de oficio ha concluído el mismo día en que el nuevo equipo del Colegio de Abogados de Madrid ha tomado posesión de su cargo. La candidatura presidida por Sonia Gumpert, de la que forman parte varios miembros de ALTODO que también hoy han dimitido de sus cargos en la plataforma que convocó la huelga, ha jurado sus cargos en la sede de la institución.
Más información
- Los abogados del turno de oficio a la huelga
- La justicia irá a la huelga en bloque el 20-F
- ALTODO se presenta a las elecciones del Colegio de Abogados de Madrid
- Primera cita entre el Gobierno regional y el Colegio de Abogados de Madrid
- Masiva renuncia de los abogados del turno de oficio a las guardias
- Plañiol confía en que los abogados del turno de oficio "cumplirán con su obligación"
- El Poder Judicial duda de que la reforma penal de Gallardón encaje con la Constitución
- El Poder Judicial examina la constitucionalidad de la reforma penal de Gallardón
- Centenares de personas marchan por Madrid contra "el deterioro de la Justicia" y las reformas de Gallardón
- Jueces y fiscales convocan el día 20 huelga contra las reformas de Gallardón
En su discurso la nueva decana no ha desaprovechado la ocasión para hacer un guiño a los abogados del turno de oficio y ha querido agradecer "la encomiable e imprescindible labor de los miles de compañeros del turno de oficio a los que nuestra profesión tanto debe y a los que el Colegio apoyará para que presten su servicio en condiciones dignas. Gracias por vuestro reconocimiento con el cese de la campaña de renuncias", ha dicho Gumpert.
Una campaña cuyo fin tiene mucho que ver con que la Comunidad haya resuelto con ellos las deudas de 2012. "Tenemos liquidadas todas las cuentas con los abogados de oficio. No creo que todas las comunidades autónomas lo puedan decir", ha dicho el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, que también ha estado en la toma de posesión y ha resaltado el compromiso de Madrid con la justicia gratuita.
Además, la nueva decana ha advertido de que el colegio de abogados va a expresar "claramente su indignación por la reciente ley de tasas de Gallardón, y por cualquier otra que vulnere los derechos fundamentales, que ignore a la abogacía o que debilite a las instituciones" que cuidan a quienes defienden a la ciudadanía. "Esta institución luchará para que se reestablezca una justicia para todos y en condiciones de igualdad", ha dicho poco antes de concluir un discurso con el que ha querido inaugurar una etapa de cambio que, dice, estará marcada por la trasparencia, la modernidad y el apoyo al colegiado.