La justicia irá a la huelga en bloque el 20-F
El Sindicato de Funcionarios Judiciales se suma a la convocatoria de huelga que también respalda la mayoría de asociaciones de jueces y fiscales
MADRID
El Sindicato de Funcionarios (CSI-F) también ha convocado a los trabajadores de la justicia para la huelga del próximo día 20 de febrero, una huelga también secundada por las asociaciones de jueces y fiscales, a excepción de la Asociación Profesional de la Magistratura y la Asociación de Fiscales. Será la segunda vez en la historia de la democracia en que la justicia vaya a la huelga en bloque, esta vez en protesta por "el deterioro de la administración, las reformas del Ministro Alberto Ruiz-Gallardón y el proyecto de privatización de muchos sectores judiciales".
Más información
- Los jueces irán a la huelga el 20 de febrero en protesta por las reformas de Gallardón
- Los abogados del turno de oficio suspenden la campaña de renuncias a las guardias
- Los jueces censuran a Gallardón por su falta de sensibilidad al reforzar medidas anticorrupción
- El crítico informe del Poder Judicial sobre el código penal de Gallardón pasa el primer filtro
- El pleno del CGPJ rechaza la reforma por subordinar el poder judicial al ejecutivo
- Gallardón da marcha atrás y modificará parcialmente la ley de tasas judiciales
Los funcionarios de la justicia también irán a la huelga el próximo 20 de febrero. El Sindicato de Funcionarios también ha convocado a los más de 60.000 trabajadores de la justicia para la huelga del 20-F, un paro laboral en capitales de provincia también secundado por las asociaciones de jueces y fiscales, a excepción de la Asociación Profesional de la Magistratura y la Asociación de Fiscales. Es la segunda ocasión en la que los jueces se ponen en huelga: la primera convocatoria fue en febrero de 2009 durante el mandato de Mariano Fernandez Bermejo.
El portavoz de la sección de justicia del CSI-F, Francisco Lama, ha señalado a la Cadena SER que sus principales exigencias pasan por la paralización de la privatización de sectores de la justicia como el registro civil, así como la retirada de las tasas judiciales. Señala que "los funcionarios de la justicia estamos perfectamente capacitados para desempeñar estas funciones sin que tengan que ser entregadas a otros colectivos". Desde este sindicato, también valoran positivamente que la mayoría de colectivos de jueces y fiscales hayan decidido ir a la huelga con unos objetivos y exigencias que definen como "comunes", aludiendo a la supresión de la Ley de Tasas Judiciales o la reforma del Consejo General del Poder Judicial.
El pasado mes de enero las asociaciones de jueces y fiscales ya advirtieron que tomarían esta medida si no obtenían una "respuesta satisfactoria" del Ministerio de Justicia a sus demandas en relación con el anteproyecto de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En la convocatoria de la huelga, señalaron igualmente que estarían dispuestos a desconvocar la jornada de protesta si el Ministro de Justicia accediera a atender a sus peticiones.
Gabriela Bravo: "Supone una especie de sumisión del poder judicial al poder ejecutivo"
00:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130206csrcsrnac_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>