Los recortes ahogan a la UNED en Bizkaia
La diputación no ha consignado ninguna partida presupuestaria para el centro de la UNED de Portugalete y la bbk ha reducido su subvención un 25 %.
La Universidad Nacional de Educación a distancia espera las subvenciones insitucionales para cerrar su presupuesto de este año. Ni el gobierno vasco ni la diputación vizcaína han aprobado aún sus presupuestos, aunque el centro de Portugalete conserva un apoyo económico de la Obra Social de la bbk y de algunos ayuntamientos.
Más información
Las apreturas económicas llegan también al centro que la Universidad Nacional de Educación a distancia tiene en Portugalete. El año pasado cerró su presupuesto en 1.350.000 euros tras una reducción del 15 % y en 2013 no ha podido cerrar aún su presupuesto a la espera de la cantidad que las principales instituciones vascas consiguen para mantener su actividad de formación universitaria en Bizkaia.
El gobierno vasco no ha presentado aún su proyecto de presupuestos, y el de la diputación foral de Bizkaia no contempla partida alguna para la UNED, a la que entregó en 2011 una subvención de 180.000 euros, que redujo a la mitad el año pasado. Tanto el Partido Popular como el PSE, han presentado mociones en las Juntas Generales del territorio en las que instan a la diputación a que mantenga su apoyo económico. El director del centro de Portugalete, Fernando Castañeda comprende que la crisis obliga a todos a apretarse el cinturón y afirma que ya han hecho numerosos ajustes el año pasado, y espera que finalmente puedan disponer de alguna cantidad de la diputación, ya que la UNED cuenta con 3500 alumnos en Bizkaia y cumple con una importante función social, ya que la inmensa mayoría no tienen otra posibilidad de cursar estudios universitarios. La delegada de estudiantes Lucia Cristóbal, afirma que posiblemente el 90 % de los alumnos compatibilizan sus estudios con su trabajo y observa con envidia a Guipuzkoa, donde la diputación subvenciona con 400.000 euros al centro de Bergara. Con lo que si contará el centro de Portugalete este año es con el apoyo de la bbk, que a pesar de reducir un 25 % la subvención, ha comprometido 45.000 euros para este año a través de su obra social, y entregará otros 40.000 el año próximo. Se mantiene también el apoyo económico de los municipios de Portugalete, Barakaldo, Sesto y Muzquiz.




