Bizkaia es autosuficiente, de momento
Euskadi requiere que quinientas personas donen sangre todos los días para cubrir las necesidades sanitarias de los cerca de 60.000 beneficiarios anuales de transfusiones
El director del Centro Vasco de Transfusiones, Miguel Angel Vesga asegura que nuestra comunidad es "autosuficiente" en este ámbito. En total se contabilizaron 100.287 donaciones, lo que supone más de 46,5 donaciones al año por cada mil habitantes. Destaca Álava, con 70 donaciones al año por cada mil habitantes, seguida de Guipúzcoa, con 45 donaciones al año por cada mil habitantes, y por último Bizkaia, con 40 donaciones al año por cada mil habitantes.
Respecto al año anterior, el número de donaciones aumentó en un 1-2 por ciento y se registraron cerca de ocho mil donantes nuevos. El responsable vasco de transfusiones ha hecho hincapié, precisamente, en la importancia de conseguir nuevos donantes regulares, debido al envejecimiento de los donantes habituales y también a que la sociedad, en general, está inmersa en un proceso de envejecimiento.
Según ha dicho, el 80 por ciento de las donaciones de sangre tienen como destino personas mayores de 65 años. Por ello, el propio centro de transfusiones y las asociaciones territoriales de donantes acuden a universidades y centro docentes para captar a personas jóvenes y encuentran mucha receptividad, según ha relatado Vesga.
El problema radica en que, una vez que estos jóvenes se incorporan al mercado laboral, abandonan la donación por su propio ritmo de vida o por tener que cambiar su lugar de residencia, por lo que resulta difícil mantener la regularidad.

Josu Segovia
Informando de la actualidad de Bilbao y Bizkaia desde 2003




