Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

Madrid promueve una campaña para duplicar los donantes de médula osea

La capital es una de las más comunidades más importantes en la donación de células madre. Unos 1.500 madrileños se inscriben cada año en el Registro Español de Donaciones de Médula Osea

Para realizar un transplante los leucocitos tienen que ser compatibles. De ahí, la importancia de esta campaña para aumentar las donaciones. "En el año 2011 1.157 personas buscaban en España un donante compatible. El 10% de estas personas han fallecido sin encontrarlo", explica una mujer que logró vencer a la leucemia.

Una campaña orquestada desde el Ministerio de Sanidad con la que Madrid busca duplicar el número de donantes que inscribe en el registro español de donaciones de médula osea cada año. Unas 1.500 personas que convierten a la capital en una de las comunidades más importantes en la donación de células madre.

La directora gerente del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, Luz Barbolla, explica que para estos transplantes no hay que operar ni al donante ni al enfermo porque se asemejan mucho a una transfusión sanguinea: "Las células madre van contenidas en una especie de unidad de sangre. Es prácticamente igual que una unidad de sangre total. Esto es lo que se le pone al paciente y estas celulas son tan listas que saben perfectamente que tienen que ir a los huesos del paciente y allí anidar y reproducirse".

Las infusiones de médula osea permiten curar leucemias, linfomas, inmunodeficiencias y anémias congénitas. Nieves tiene 52 años. Hace 16 años le detectaron una leucemia que consiguió vencer gracias a uno de estos transplantes. "Mi vida cambió en que puedo vivir con todo lo que ello supone. Es pasar de pensar en la muerte a ver a continuación que hay vida", celebra esta abogada con dos hijos a su cargo.

Nieves ha superado completamente la enfermedad. Tuvo la suerte de que su hermana pudo donar las células madre que necesitaba para vivir. Pero encontrar un donante no es sencillo. Para realizar un transplante los leucocitos tienen que ser compatibles. De ahí, la importancia de esta campaña para aumentar las donaciones. "En el año 2011 1.157 personas buscaban en España un donante compatible. El 10% de estas personas han fallecido sin encontrarlo. Son 115 personas y 115 vidas que no han podido continuar por no encontrar un donante".

Sólo 3 de cada 10 enfermos cuentan con un familiar compatible. En Madrid se realizan más de 300 transplantes de médula osea cada año a niños y mayores. Esta campaña va a promover la donación aumentando la información en centros, hospitales y en las unidades moviles de donanción de sangre e incrementando también los horarios para recibir a los donantes.

La directora gerente del Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid explica el proceso del transplante de médula osea

Nieves superó por completo la leucemia gracias a un transplante de médula osea

Noticias relacionadas

  • La capital es una de las más comunidades más importantes en la donación de células madre. Unos 1.500 madrileños se inscriben cada año en el Registro Español de Donaciones de Médula Osea
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?