"Es el nacionalismo español más rancio, obsoleto y cerrado"
Artur Mas reacciona con virulencia a la pretensión del gobierno Rajoy de tutelar la acción exterior de la Generalitat y que "no se pueden poner puertas al campo"
"Querer limitar la acción exterior de la Generalitat es el signo del nacionalismo español más rancio, obsoleto y cerrado". Así se ha expresado el presidente catalán, Artur Mas, en respuesta a las informaciones que hablan de una ley que estaría ultimando el Ministerio de Exteriores para tutelar las actuaciones de las comunidades autónomas en el exterior.
Más información
- ERC y CiU declaran a Cataluña sujeto político y jurídico para hacer la consulta soberanista
- La Generalitat no cumple el objetivo de déficit para 2012
- Mas hace un llamamiento a "hacer piña" para conseguir un "país nuevo"
- Mas acusa al Gobierno de ''asfixiar'' a Cataluña tras la suspensión del euro por receta
- Artur Mas, sobre la reunión con el rey: "Forma parte del trabajo, la cortesía y el diálogo"
Mas ha avisado al gobierno del PP que "no se pueden poner puertas al campo". "Estamos en el siglo XXI, no estamos en el siglo de los mercados y los países cerrados con fronteras, que es donde parece que nos quieren llevar desde Madrid", se quejó Mas, que ha recordado al gobierno central que el estado español tiene más proyección internacional precisamente gracias a Barcelona y Cataluña.
Mas no ha ahorrado críticas a la intención del gobierno español, según el diario 'El País', de limitar la acción exterior de las comunidades autónomas. Mas lo consideró "completamente absurdo", especialmente cuando Cataluña es la principal economía exportadora, quien más turismo recibe y tiene una capital como Barcelona donde se organizan eventos de importancia mundial como el Mobile World Congress.
Mas ha aprovechado para recordarle al Estado que es gracias a Barcelona y Cataluña que el conjunto de España tiene más eco exterior, gracias a su liderazgo en exportación, captación de inversiones y turismo.
Es por ello que ha criticado que el Gobierno intente que Cataluña "pida permiso para casi todo con el pretexto de la coordinación. Lo que quieren es acabar controlando todo"