Sociedad | Actualidad

Andalucía recibirá de la Unión Europea 1.063 millones de euros menos de lo previsto para el periodo 2014-2020

Dispondrá de 6.941 millones, de los que 243 serán destinados al programa de empleo juvenil. La PAC contará con un 14% menos en ayudas directas y un 11% menos en desarrollo rural. Este presupuesto de la UE ahora se debatirá en el parlamento europeo

El consejero de Economía, Antonio Ávila, pedirá explicaciones al Gobierno sobre el fondo adicional para parados que cuenta con 930 millones y donde, según la documentación remitida a la Junta, Andalucía no podría optar a dichas ayudas. Ávila exige el respaldo de todos los grupos políticos en la defensa de los intereses de la comunidad hasta 2020. El PP andaluz defiende las partidas europeas

Andalucía recibirá unos 1.063 millones menos con el Presupuesto acordado por la Unión Europea respecto a las previsiones anteriores hechas en noviembre por el Consejo Europeo, según ha informado hoy el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila.

Más información

En total, Andalucía afrontará el periodo 2014-2020 con 5.131 millones de euros menos que en el periodo actual (2007-2013), aunque gran parte de esa disminución estaba prevista porque se debe al hecho de que la comunidad haya dejado de ser una región menos desarrollada.

Ávila ha explicado en rueda de prensa que las regiones en transición recibirán el 60 por ciento de lo que se les destinaba anteriormente (en lugar del 66 por ciento que reclamaban), por lo que Andalucía percibirá 771 millones menos de lo previsto, mientras que el hecho de que no se haya mantenido el cheque adicional propuesto para España supondrá otra merma de 535 millones.

Sin embargo, ha valorado el nuevo fondo para combatir el paro juvenil ya que, según ha dicho, atendiendo a los criterios de reparto, a la comunidad le corresponderán 243 millones, por lo que reduciría la pérdida de financiación a esos 1.063 millones.

Ha manifestado que la parte de los 5.131 millones de merma que se refiere a los fondos estructurales para regiones menos desarrolladas "se puede explicar", porque Andalucía ha avanzando y ha alcanzado esa "convergencia" que se buscaba.

La disminución de fondos que la Junta no entiende son los 1.063 millones que pierde respecto a la negociación de noviembre, ya que "los Estados no han hecho caso" a la propuesta de la Comisión Europea para que las comunidades en transición recibieran al menos dos tercios del apoyo comunitario que tienen actualmente.

Eso supone que Andalucía recibirá 6.941 millones en lugar de los 7.712 que planteaba la propuesta de la Comisión Europea, que ha sido defendida por el Gobierno regional.

Asimismo, el consejero ha lamentado que tampoco se haya mantenido la dotación del cheque adicional propuesto para España, por lo que Andalucía se quedaría con 453 millones (535 millones menos).

Ávila sí ha valorado el fondo para combatir el paro juvenil, del que ha dicho que a España le corresponden 912 millones y a Andalucía aproximadamente el 24 % (243 millones), lo que "ayuda a compensar las otras dos cantidades en términos absolutos", aunque ha recalcado que es necesario "dimensionar" esta cifra, ya que supondría solo unos 76 euros por persona al año.

"El resultado es negativo para Andalucía", ha afirmado Ávila, quien considera que el plan de empleo juvenil no compensa realmente la disminución en la "red de seguridad" y en los recursos para las regiones en transición.

Ha mostrado su preocupación por las cuentas, que construyen una UE "más débil" marcada por la "austeridad" hasta 2020, afectando además a las políticas de cohesión y a la Política Agraria Común (PAC), que tendrá una disminución de las ayudas directas en un 14 por ciento y del apoyo al desarrollo rural en un 11 por ciento.

El consejero también se ha referido al fondo adicional para parados, del que ha dicho que Andalucía podría beneficiarse en más de 580 millones, pero que hay que "aclarar" la situación, ya que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ayer citó a la comunidad entre las beneficiarias pero según el documento del acuerdo no entraría.

Esa "discordancia" deberán aclararla ahora en un proceso de negociación interno que se abre en España para acordar el reparto de las ayudas y las prioridades, en el que "seguro que habrá las lógicas tensiones", según Ávila, quien ha pedido al PP andaluz que esté al lado de la comunidad para defender sus intereses.

Ha explicado que las cuentas europeas tendrán un impacto en los presupuestos de las comunidades autónomas y ha dicho que dañan la imagen de confianza que genera Europa y no supone el estímulo de la economía que podía haber generado.

Ha denunciado que Andalucía es "la comunidad que más pierde en España" y que las comunidades más desarrolladas son las que más recursos van a obtener, lo que en su opinión aumentará las diferencias entre regiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00