Acuerdo en la UE para adelantar a 2014 y 2015 el gasto de 6.000 millones contra el paro juvenil
Tras semanas de negociaciones y desencuentros, se alcanza un acuerdo sobre un presupuesto comunitario de 960.000 millones de euros para 2014-2020
El primer ministro irlandés, Enda Kenny, y los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y de la Eurocámara, Martin Schulz, han alcanzado este jueves un acuerdo final sobre un presupuesto comunitario de 960.000 millones de euros para el periodo 2014-2020, que por primera vez es inferior al marco financiero vigente debido a la crisis.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso anuciaba que "el presidente del Parlamento Europeo, (Martin Schulz), y de Irlanda, (Enda Kenny) acaban de acordar el presupuesto plurianual de la UE para los próximos siete años", señaló Barroso en una rueda de prensa conjunta con los dos líderes.
Más información
- Rajoy descarta subir el IVA a corto plazo ante el presidente de la Comisión Europea
- Barroso pregunta a Duran si cree que Rajoy puede caer
- La Eurocámara acusa a la troika de agravar el paro
- Bruselas advierte a Portugal de que apartarse de los ajustes acordados alargará las dificultades
- Bruselas reclama a España más subidas de IVA y que retrase la edad de jubilación
- Andalucía recibirá de la Unión Europea 1.063 millones de euros menos de lo previsto para el periodo 2014-2020
- Los líderes europeos consideran que el acuerdo de presupuestos es justo pese a los recortes
- España da por hecho que recibirá 1.900 millones hasta 2015 para empleo joven
- Rajoy, tras el Consejo Europeo: "Hemos conseguido en gran medida nuestros objetivos"
- Cruzar el charco en busca de trabajo
"Es un buen acuerdo para Europa y sus ciudadanos. Es un buen acuerdo para la economía europea", aseguró, al tiempo que destacó que incluirá el adelanto del gasto en cuestiones críticas como empleo, investigación, programa Erasmus o las pymes.
El compromiso, que estuvo a punto de derrumbarse porque el Parlamento consideraba insuficientes las concesiones de los Gobiernos, permitirá adelantar a los años 2014 y 2015 el gasto del nuevo fondo de 6.000 millones de euros para combatir el paro juvenil y otras ayudas para las pymes, según ha dicho el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.
El acuerdo no aumenta la cifra inicial pactada por los líderes europeos el pasado 8 de febrero, pese a que la Eurocámara la había tachado de insuficiente. Como contrapartida, el Parlamento ha logrado introducir una cláusula de revisión y flexibilidad para que el dinero sobrante de un año pueda gastarse el siguiente.
El compromiso será votado la semana que viene por el pleno del Parlamento Europeo.
El pasado mes de mayo Angela Merkel y Francois Hollande propusieron crear "un fondo específico para la eurozona" que se definió como el embrión de un presupuesto común europeo."La Eurozona necesita un marco, cohesión y tiene que actuar de manera solidaria", manifestó el presidente francés en la rueda de prensa, tras una larga entrevista con la canciller alemana.
El anuncio se produce horas antes de que comience la cumbre europea en la que se buscarán soluciones al paro juvenil. Rajoy acude a esta reunión con el respaldo del PSOE y de los partidos nacionalistas, pero con el escepticismo de los sindicatos, que temen que de nuevo un Consejo Europeo vuelva a quedar en mínimos.