El arte del mejor falsificador, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid
Elmyr De Hory logró vender en museos un falso Modigliani y más de 40 cuadros atribuidos a impresionistas y postimpresionistas
Cuando Elmyr de Hory estuvo acosado por la acción judicial llegó a simular su propio suicidio y un mal cálculo de ingesta de barbitúricos acabó con su vida.
El húngaro Elmyr De Hory logró vender un falso Modigliani al Museo de la Universidad de Harvard y más de 40 cuadros atribuidos a impresionistas y postimpresionistas al Museo Meadows de Dallas.
Ejemplos de la impostura artística de este hombre que quiso ser un gran artista y que encontró en la copia o falsificación su medio de vida con la connivencia de marchantes de arte que conocían y se lucraban con sus fraudes, muchos de ellos realizados desde su residencia en Ibiza, donde se codeaba con los mejores artistas y la alta sociedad.
No se le resistían ni Picasso, ni Van Gogh, Degas, Monet o Matisse y esas copias están ahora en manos de coleccionistas privados y públicos que han cedido las obras para esta exposición. Cuando Elmyr de Hory estuvo acosado por la acción judicial llegó a simular su propio suicidio y un mal cálculo de ingesta de barbitúricos acabó con su vida.
La comisaria de la exposición Dolores Durán habla de la venganza de un pintor que no llegó a destacar: "Quiso pintar y ser un gran artista con su propia obra, que no lo logró, y encontró el camino de pintar a la manera de otros artistas como un modo de vida y como una pequeña venganza contra esos expertos que habían rechazado su obra inicial", explica.
La muestra se completa con fotografías y recortes de prensa de la época en la que se convirtió en el falsificador más buscado. También se aportan las imágenes del documental 'F for fake' que Orson Welles dedicó a este personaje que marcó una interesante frontera entre lo verdadero y lo falso en el mundo del arte.




