Nuevo caso de financiación irregular de Unió Democràtica
El fiscal de delitos económicos considera que el partido de Josep Antoni Duran Lleida se financió irregularmente a través de la Fundación Catalunya Territori y sus empresas satélites
La fiscalía quiere que el caso llegue a juicio y que Unión devuelva ese dinero. No hace ni un mes que Unión ya fue condenada a pagar una indemnización como responsable a título lucrativo por el Caso Pallerols, que levantó mucha polvareda. El dinero que habría obtenido el partido son unos 176.000 euros
El fiscal de delitos económicos, Francisco Bañeras, acusa a Unió Democrática de financiarse irregularmente a través de una de las empresas satélite de la Fundación Catalunya Territori.
Más información
- Duran i Lleida: ''No hay financiación irregular de ninguna de las maneras y no tengo que dimitir''
- La sentencia del 'caso Pallerols' indica que Unió Democràtica se financió irregularmente
- Duran pide perdón por el 'caso Pallerols' pero no ve motivos para dimitir
- Unió alega otra vez que "no tuvo conocimiento previo" de los hechos del 'caso Pallerols'
- La Audiencia obliga a cumplir prisión a Pallerols y a dos excargos de UDC
El Ministerio Público considera que el partido democristiano recibió dinero por dos vías. Primero, porque esta empresa satélite asumió dos facturas de un proveedor de UDC por valor de 176.000 euros y, en segundo lugar, porque le habría cedido varios locales a cambio de una cantidad irrisoria.
Como esta empresa satélite acabó quebrando, el fiscal ha pedido que se compruebe si el partido pagó finalmente los 160.000 euros de hipoteca de los locales.
Además, considera a Unió beneficiaria a título lucrativo de los 176.00 euros de facturas.
Según el fiscal, quien dio la orden de cómo se tenían que cobrar estos facturas es el diputado Josep Sánchez Llibre. El fiscal pidió hace tiempo que se le imputara, pero el Tribunal Supremo archivó el caso.